ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cientifica Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

La investigación científica social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social que permite estudiar una situaciones para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas; y qué, como podremos ver en el siguiente ensayo, como está conformada la investigación científica social y sus diferentes categorías experimentales y no experimentales en las ciencias del comportamiento.

La investigación social suele dividirse en cuatro categorías: experimentos de laboratorio, experimentos de campo, estudios de campo e investigación mediante encuestas (Kerlinger, 2002).

La ciencia es mejorable y por ende redituable, cada teoría está para ser mejorada y comparada con otras en las que se tienen una explicación en común. Para ellos se debe poder comprobar la hipótesis planteada por el investigador, tomando variables a investigar, o ya sea, mejorando los problemas latentes de alguna teoría ya establecida. Para que una hipótesis sea comprobada, se debe repetir las veces que sean necesarias un experimento. Sabemos que un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.

La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales. Por medio de la experimentación se puede lograr cambiar un paradigma ya existente y lógicamente, la creencia que ya se tenía sobre la causa del mismo fenómeno. Por ejemplo, en física, antiguamente se creía que la luz estaba formada por partículas ondulatorias, más tarde se definió como una onda de luz que posee dos campos oscilatorios, uno eléctrico y uno magnético (propuesta por Maxwell); y aun así la explicación sobre la luz no sería teóricamente la mejor explicación, surgiendo así el concepto de fotón.

Pero no es lo mismo la ciencia física que la ciencia psicológica. En psicología surge un experimento que logra cambiar el modelo ya establecido las teorías del aprendizaje.

Este experimento es propuesto por Neal E. Miller en 1969, el aprendizaje de respuestas vicerales.

Se tenía la creencia de que el aprendizaje ocurre tan sólo con respuestas voluntarias, y que el sistema autónomo involuntario está sujeto únicamente al condicionamiento clásico. (Kerlinger, 2002).

Ejemplos como mover la mano y hablar es un comportamiento voluntario y pueden controlarse y enseñarse, pero que los reflejos (respuestas involuntarias) como la frecuencia cardíaca, contracciones intestinales y la presión sanguínea no pueden “enseñarse”.

No obstante, el experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com