ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación científica y su impacto social


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO SOCIAL

La investigación científica es una actividad que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos, y a través de ellos encontrar soluciones a problemas o interrogantes de carácter científico.

Las disciplinas científicas delimitan su objetivo formal de estudio y aplican un método de investigación en el que se involucran procesos controlados. Esto es lo que sucedió en la gran revolución que significó el renacimiento europeo y los inicios de la modernidad, (anatomía).

La ciencia es el conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos.

La investigación científica surge a base de la observación que se llevó a cabo ya sea en laboratorios o en lugares comunes y aunque a veces no lo parezca tuvieron que pasar por un proceso largo y exhaustivo. La investigación científica y tecnológica nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos. Nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera más crítica y reflexiva. Gracias a ella se ha incrementado la producción de bienes materiales y de servicios le puede considerar como una necesidad humana y un servicio público que realizan los científicos a la sociedad, ya que sin ésta ellos no podrían transmitir todos los avances que están surgiendo día a día.

Muchas veces, no se le da la importancia debida a el papel que desempeña la ciencia en nuestra vida diaria o sólo se da cuando la investigación y los nuevos descubrimientos crean situaciones de peligro o duda. Pero, es importante saber que gracias muchos avances y hallazgos científicos gozamos de un mundo tan moderno y lleno de comodidades.

Para tener una idea de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad, nuestras familias y para nosotros como individuos tienen los conocimientos científicos, debemos pensar e imaginar como sería nuestra casa o lugar de trabajo si no se conocieran las reglas, leyes y principios del funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. O solamente pensar en que alguien querido enferma y no existieran ni los conocimientos médicos y ni de farmacéutica necesarios para su cura. El conocimiento de estos recursos científicos es el resultado de largos procesos de investigación científica y muchas horas de trabajo en el cual han participado y participan muchas personas cuya función principal es la de obtener los nuevos adelantos y hallazgos, que son importantes para el avance y desarrollo de nuestra sociedad.

Los medios de comunicación son la única manera que podemos encontrar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com