ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa Noción del método cualitativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Investigación cualitativa

Noción del método cualitativo

En el presente escrito se abordará el tema sobre investigación cualitativa desde sus orígenes y cómo fue trascendiendo bajo los aportes de ciertos autores y los conceptos en como perciben el método cualitativo.

Antes de saber sobre la historia de la investigación cualitativa es importante saber su concepto por lo cual para Taylor y Bogdán (1986: 20)” consideran que la investigación cualitativa es aquella que produce cambios descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable”.

En otras palabras el método debía ser aquel en cual describía los sucesos que se presentaban mediante las observaciones que se tenían de dicho problema u objeto de estudio ya que como bien sabemos la investigación cualitativa empezó a tener sus indicios mediante la observación.

Por lo cual el método cualitativo debía ser inductivo es decir debía de persuadir o inducir la investigación de una forma holística en la cual se podía concebir la realidad como un todo desde las diferentes perspectivas que la componían.

La investigación cualitativa surgió en el seno de estados unidos bajo la problemática de sanidad que presentaba los de la sociedad. Sin embargo, sus primeros indicios surgieron en el siglo XVI y XVII con las primeras investigaciones etnográficas es las cuales estudiaban a los pueblos campesinos, el cual partía sobre la escasez que presentaban las personas pobres bajo la poca voz que tenían dentro de la sociedad. Los primeros instrumentos utilizados fueron los retratos aplicados por Charles Booth en cual documentaba la vida de todas aquellas personas.

Sin embargo las investigaciones evolucionaron con las aportaciones de malinowski ( 1922) en cual empezó a escribir los primeros informes sobre las perspectivas de los habitantes los habitantes y considerando que no solo la observación participativa podía ayudarlos a recoger datos sino más bien con una entrevista sensible por lo cual, con ayuda de estos instrumentos se pudo investigar que los campesinos no eran ignorantes, sino más bien que poseían una capacidad muy inteligentes ya que podían o sabían cómo manipular a su patrones.

Por los cual en 1883-1978c, 1914-1976ª Wilhelm Diltehy propuso que toda investigación debía ser interpretativa o hermenéutica, el cual se tenía que basar en la interpretación de los textos que se iban obteniendo por esa razón Weber, Husserl y Max dieron puntos de vista al igual que Dilthey.

Por esa razón a partir de a mediados del siglo XIX augusto Comte y Durkheim propusieron una nueva ciencia de investigación la cual es el positivismo, se enfocaba más en los hechos de la realidad u efecto que esta solía tener basada en las conductas del ser humano.

Para entonces el 1928 Margaret mead se consideraba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com