ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar sobre la muerte


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

La muerte en nuestra sociedad, sigue siendo un tema Tabú. Sin embargo, es importante considerar, que es la única verdad a la que nos enfrentamos como seres humanos. La actitud que como civilización occidental hemos adoptado, se reduce a una conducta evasiva y de rechazo, más que una incorporación a nuestro devenir humano, convirtiéndose  en una realidad sociocultural.” (Thomas, 1993, p. 52).

De acuerdo a  Poch (2008), nos enfrentamos a la muerte a partir de 5 pasos: La Negación, La Actitud Desafiante, La Angustia, La Liberación y finalmente La Aceptación.

En síntesis podemos afirmar, de acuerdo  a Zegers (2002), que “la conciencia de lo inevitable hace que la muerte se concibe de modo general como un acontecimiento que se experimenta en términos de la pérdida de otro, transformándose en un asunto personal”

De este modo, es importante plantearse las siguientes cuestiones: ¿Por qué esperar  la muerte para darnos cuenta de lo importante en nuestra vida? ¿Por qué no aceptar la muerte?, ¿por-qué seguir negándola?, ¿por qué no prepararnos para ello?.

En la Universidad de Stanforsd, específicamente en la Unidad de cuidado paliativos, durante años se observó la relación de los pacientes con la muerte, poniendo en marcha el proyecto  The Stanford Letter Project, que consiste en incentivar a pacientes que se enfrentan a la muerte a que escriban una carta en la que aborden temas cruciales respecto a su familia o a seres queridos: el agradecimiento a quienes han sido importantes en sus vidas; recordar momentos clave; pedir perdón a aquellos que hirieron y perdonar a quienes les hicieron daño. Sobre todo, expresar su amor a las personas allegadas que dejan atrás.

Problema: visibilizar la experiencia de la muerte, permitirá a las personas transitar los 5 pasos de enfrentamiento a la muerta planteados por Poch (2008), disminuyendo emociones ligadas a la angustia y a la separación, para llegar a la aceptación de esta experiencia vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com