ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE LUIS SAMPEDRO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: JOSE LUIS SAMPEDRO

“Escribir porque a uno le gusta, no por ganar algo de las personas”, es una frase que mencionó José Luis Sampedro, y que realmente me gustó bastante en un video donde habla acerca de su vida, desde una perspectiva totalmente distinta a todas sus entrevistas anteriores, ya que en esta le pedían que tenga una visión como si él ya hubiese fallecido, y se le menciona que dicha entrevista saldría al aire justo después de que él realmente fallezca.

En su video hace referencia hacia la literatura, diciendo que ésta era su vocación, y que sus libros era cartas de amor, eran como mensajes del náufrago, que se echaban al mar y alguien luego las llegaba a encontrar y descubrir, por ello manifiesta que algunas de esas “cartas de amor” estaban dirigidas exactamente a una persona en común, pero muchas otras no.

Otra cosa que alude y hace hincapié en el video, es que muchos economistas no toman en cuenta lo humanístico, siendo la dignidad humana un tema hispano, la cual empieza por respeto a la vida íntegra de cada uno. Por otra parte, refiere que la intolerancia existente en el mundo inicia con la inoculación de dogmas en las mentes infantiles, ya que a estos se les inocula creencias y no las verdades objetivas, para que finalmente aquellos sean fieles súbditos de los educadores. Debido a eso, menciona que la raíz de todo está en la educación, ya que no nos educan para vivir plenamente, sino para el miedo, para que seamos productores, consumidores y súbditos sumisos, no para ver la libertad y menos para la libertad de pensamiento.

Algo que rescata bastante de su niñez, era el lugar donde vivía, ya que refería es una sociedad permitiva que no se puede observar en ningún otro sitio (habían distintas razas y culturas) y esto lo convertía en algo muy enriquecedor, por lo que se convierte en la fuente de su afán de comprender las diferencias, no establecer fronteras y de juzgar a los demás lo menos posible. Dando un ejemplo de que comprende más a una persona que se encuentra como esclavo y mate a su amo, que a tres personas que tengan estudios y cultura manden a matar a otras por el simple hecho de que son sean del mismo partido, siendo esto mucho más condenable e intolerable.

Prosiguiendo, hay otro tema que Jose Luis Sampedro mencionó y me pareció muy importante, la soledad voluntaria son alas para hablar con uno mismo, en las profundidades de cada uno de nosotros está todo, sin embargo, creemos que vivimos en el mismo mundo, pero no es cierto, cada individuo construye su propio mundo tal vez puede ser parecido al de otros pero nunca el mismo, porque en el mundo que cada uno crea se encuentran las imágenes de quiénes queremos y quiénes nos quieren, haciendo que en ningún momento creamos que estamos solos. Por ello, él menciona que cuando fallecieron sus padres nunca le peso la soledad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com