ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO, Jean Piaget


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

Juego

• Es un ejercicio de preparación en que el niño prefigura la futura actividad del adulto.

• No es simplemente la satisfacción de un deseo, sino el dominio de la realidad penosa.

• Es un modo de relación con el adulto en el que expresa sus posibilidades de oponerse a su dependencia y adquirir autonomía.

• La angustia surgida de situaciones excesivas para el Yo, ponen en movimiento la repetición de todo lo que ha sido traumático, esto le permite adaptarse posteriormente a situaciones similares en la realidad

• El juego es el mejor medio de auto-expresión en el niño, ya que la realidad le produce innumerables frustraciones a causa de los límites impuestos por los adultos y busca entonces la mayor parte del material para construir su propio escenario.

• El juego le brinda la oportunidad de dar libre escape a un sentimiento de inferioridad y de adquirir otro de seguridad.

• Refleja las relaciones familiares: se ponen en escena las actividades del padre, de la madre, hermanos. Es el juego el primer intento de establecer contactos sociales y de comprender el significado del mundo.

• El juego le brinda la oportunidad al niño de adaptarse a la realidad.

Clasificación de los juegos según Piaget

Juego de ejercicio

1ro en aparecer (estadios II al V, sensoriomotor). Ejercen sus estructuras en el vacío sin otro fin que el placer mismo del funcionamiento. Prolonga todas las acciones.

Ejemplo: el niño que salta un escalón y regresa al punto de partida ejercitándolo una y otra vez. Lo hace tan sólo por gusto y no por necesidad.

 Juego de ejercicio simple: se limita a producir una conducta repitiéndola por el por el sólo placer de ejercer su función. Ejemplo: bebé que juega con los sonidos que emite no sólo por interés fónico sino por placer funcional.

 Combinaciones sin objeto: construye nuevas combinaciones lúdicas que se logran gracias al contacto con material destinado a su diversión (bolos, bloques, cubos). Ejemplo: mezcla bolos de todos colores cuando se los presentan o apila tarjetas sin preocuparse por las correspondencias o haciendo pequeños montones.

 Combinaciones con una finalidad: combina elementos con una finalidad lúdica. Ejemplo: ordena bloques o bolos teniendo en cuenta los tamaños o colores de los mismos.

Juego de ficción o simbólico

En el 2do año aparecen conductas que implican la evocación representativa de un objeto o de un acontecimiento ausente, que supone la construcción y empleo de significantes diferenciados para referirse a elementos actualmente no perceptibles.

El juego simbólico es una representación ficticia; es la comparación entre un elemento dado y un elemento imaginado.

El niño obligado a adaptarse a un mundo social de mayores donde los intereses y reglas le son exteriores, y a un mundo físico que comprende mal, no llega a satisfacer sus necesidades afectivas e intelectuales. Por lo cual, resulta indispensable, para su equilibrio afectivo e intelectual, que pueda disponer de un sector de actividad donde al contrario de adaptarse a lo real, se dé una asimilación de lo real al Yo, sin coacciones ni sanciones. El juego transforma lo real por asimilación a las necesidades del Yo.

Es indispensable que el niño pueda disponer de un medio propio de expresión, de un sistema de significantes construidos por él y adaptable a sus deseos (sistema de símbolos).

Ejemplo: -Laura se muestra interesada por el funcionamiento de las campanas. Pasado unos días imita el ruido de las campanas y al pedirle que deje de hacerlo responde: “no puedo, soy una iglesia”. –Juan se impresiona al ver un pato muerto y desplumado sobre la mesa de la cocina. Por la mañana se extendió sobre el diván y permaneció inmóvil, al encontrarlo su madre le pregunta qué te pasa?..te duele algo?..“no soy un pato muerto”.

En lugar de repensar simplemente en un acontecimiento interesante o de contentarse con una evocación mental, el niño tiene necesidad de un simbolismo más directo que le permita volver a vivir ese acontecimiento.

El juego simbólico se refiere frecuentemente también a conflictos inconscientes: intereses sexuales, defensas contra la angustia, fobias, agresividad, etc.

Clasificación de Juegos Simbólicos

• Esquemas simbólicos (VI estadio sensoriomotor): reproducción de un esquema sensoriomotor fuera de su contexto y en ausencia de su objetivo habitual. El niño ejerce acciones habituales en sí mismo: ej. hace como si durmiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com