ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TEORÍA DE JUEGO DE JEAN PIAGET


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

TEORÍA DE JUEGO DE JEAN PIAGET

Introducción

¿Por qué es importante la teoría del juego según Piaget para los niños? Es muy necesaria porque el juego es básicamente una relación entre el niño y el entorno, de un modo de conocerlo, aceptarlo y de construirlo. Para Piaget, forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Es decir, va madurando desde sus capacidades del juego sensorio motrices, luego del juego simbólico y finalmente llega al juego lógico y de razonamiento. En definitiva, se podría decir que Piaget, asocia el juego con las fases evolutivas del pensamiento humano.

Desarrollo

Esta teoría da importancia según la edad del niño, va respetando cada etapa en su desempeño del juego siempre con relación a su maduración mental, física, psicológica y motriz, siendo estas capacidades las que condicionan el origen y la evolución del juego. Cada etapa supone una armonía en todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo, Piaget también considera que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a la anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior.

Con esta explicación, este pedagogo afirmo que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones y maduración, a nosotras como futuras maestras Parvularias nos corresponde dos estadios, siendo básicos para el desarrollo del niño, así; como primer nivel esta la etapa sensoriomotora, esta entre cero a dos años de edad, estos niños tienen juegos por su percepción sensorial, es decir, por medio de la manipulación de objetos. Por ejemplo el juego “aparecer”, contribuye a la permanencia del objeto, logra la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos, con este juego aumenta su seguridad.

Ahora como segundo nivel esta la etapa preoperacional,  de los dos hasta los siete años, estos niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales, es decir implementan el juego simbólico pero se va acercando a una imitación  de la realidad, las construcciones lúdicas van a ser coherentes y ajustadas a la realidad.

Conclusión

Esta teoría según Piaget, nos da a consideración que va a la par tanto el pensamiento humano como el juego, es decir va de acuerdo al proceso evolutivo, respetando el juego espontaneo y libre, para el desarrollo psicomotor, sensorio motor, cognitivo, del pensamiento lógico y del lenguaje en el niño, es decir de las funciones mentales del niño. Comenzando desde un inicio sensorio motriz, luego de los juegos simbólicos, finalmente llegando al juego lógico y de razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com