ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNG: Un Viaje A Nuestro Interior


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

UN VIAJE A NUESTRO MUNDO INTERIOR

Carrera: Consultoría Psicológica.

Cátedra: Psicología de la Personalidad.

…. Y mientras aprendemos y decidimos escuchar al viejo sabio, una puja interna se debate en nuestro interior el cual también es habitado por una máscara que nos protege en la vida cotidiana, que nos facilita la comunicación y que amenaza con apoderarse de todo nuestro YO.

Según Jung: - “El comportamiento del individuo se forma a partir de dos estructuras básicas de consciencia, la individual y la colectiva. La primera es el resultado de la experiencia vital de la persona en tanto que la segunda se hereda del medio circundante próximo, para explicar la existencia de un lenguaje compartido por los seres humanos de todo tiempo y lugar. Esta herencia de la humanidad está formada por símbolos primitivos (imágenes primordiales) que permiten la expresión del contenido de la psiquis que trasciende el marco de la razón, por lo tanto la humanidad posee un sustrato común de contenido inconsciente. Las imágenes primordiales son los arquetipos. De ellos dependen las últimas y más profundas motivaciones de la mente y la conducta humana individual y colectiva”.

Y en el encuentro entre el viejo sabio y la máscara…

el sabio habla y repite:

-“ ¡Encuéntrate con tus sombras, no les temas…!”

Dice Jung:”- ¿Cómo ser sustancia y no arrojar una sombra? Para ser cabal he de tener un lado oscuro cuando me hago consciente de mi sombra, vuelvo a recordar que soy un ser humano como cualquiera.”

Y mientras tanto, frente a sus sombras, la máscara llora, gime y frunce el ceño, pero luego… llega la calma.

- Y el viejo sabio, calla y espera.

Y el hombre soñaba….

Los sueños se componen de símbolos y metáforas. Jung intentó develar los significados de los mismos, los consideraba importantes para restablecer el equilibrio psíquico total, realidades vivas q para entenderse han de experimentarse y observarse cuidadosamente. Es solo el soñador quien conoce el significado del sueño, pero aun así representan un paso importante en la integración entre el consciente y el inconsciente

Y el hombre se proyectaba, aparecían los arquetipos.

Una imagen de seres monstruosos, las sombras.

Una imagen femenina,

Jung dice: -“Todo hombre lleva en si la imagen eterna de la mujer, no la imagen de esta o aquella mujer en particular, sino una imagen femenina definida. Esta imagen es una impronta o arquetipo de todas las experiencias ancestrales de la mujer, diríase, una especie de depósito de todas las impresiones producidas por una mujer. Puesto que se trata de una imagen inconsciente, siempre se le proyecta inconscientemente sobre la persona de la amada, de ahí que sea una de las principales razones de la atracción apasionada o la repulsión exacerbada.”

Una imagen masculina: el ánimus/femenina: el ánima

Estructura inconsciente que actúa como complemento de la persona, a la cual Jung llamara ánima en los varones y ánimus en las mujeres. El ánimus/anima asume un papel de enlace entre el consiente y el inconsciente hasta que de manera gradual se integra al self. Es la unión de los contrarios.

Hasta un mandala, el Self.

Dice Jung: - “El YO recibe la luz del Self. Si el Self pudiera vivirse sería una experiencia ilimitada y eterna. Si yo fuera uno solo con el Self tendría el conocimiento de todas las cosas, hablaría en sanscrito, leería la escritura cuneiforme, conocería los acontecimientos que tuvieron lugar en la prehistoria, estaría familiarizado con la vida en otros planetas, etc.”

- Y el viejo sabio observaba…

Movimientos de contracción y expansión que se producían en el self (actitudes de introversión/extroversión). Un latido que se manifestaba desde el pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición. El pensar, sentir, percibir e intuir entran en escena jugando a ocupar protagonismo, mientras que la sístole y diástole, dan señal de vida, sabiendo que la combinación de las cuatro funciones se traduce en un enfoque adecuado para vivir en el mundo.

Según Jung: - “Para orientarnos, debemos contar con una función que nos permita confirmar que hay algo ahí (sensación); una segunda función que se encargue de establecer de que se trata (pensamiento); una tercera función que nos indique si ese algo nos es favorable o adverso y si deseamos o no aceptarlo (sentimiento); y una cuarta función que nos revele su procedencia y su destino (intuición)”.-

- Y el viejo sabio esperaba…

El ser, cada vez más integrado, más consciente de su dinámica, de su potencial, entra en un estado de armonía, de aceptación, de auto descubrimiento y el gran mandala aparece como el símbolo de individuación.

“La individuación significa transformarse en un ser homogéneo, y en la medida que la individualidad abarca nuestra identidad mas intima, irreductible e incomparable también implica convertirnos en nuestro self. Por consiguiente, podemos traducir el termino individuación como adquisición del ser o autodescubrimiento. (…)” “Es lo que hace a un árbol convertirse en árbol”. (Jung)

“Cuanto mayor es la conciencia que adquirimos de nosotros mismos por la vía del autoconocimiento y actuamos en consecuencia, tanto más se adelgaza el extracto del inconsciente personal que se suma al inconsciente colectivo.”

El objetivo y la culminación del proceso de individuación, es el desarrollo del self; es la meta de la vida. El self sustituye al yo como el punto de equilibrio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com