ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE JEAN PIAGET

EL CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA COMO UN PROCESO EVOLUTIVO

La intención de Piaget es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente el modo en que un recién nacido llega a entender gradualmente el mundo y a funcionar competentemente dentro del mismo.

La organización cambiante de las estructuras mentales y a su conducta manifiesta también el estado de equilibrio entre dichas estructuras y el medio.

Piaget utiliza el término periodo para describir un lapso de tiempo de cierta extensión dentro del desarrollo, y el término estadio para lapsos menores dentro de un periodo.

EL CONCEPTO DE INTELIGE COMO UN PROCESO DE ADAPTACION

Los principios básicos de la viventia por Piaget son:

1.- completa interdependencia entre un organismo vivo y el medio ambiente en que vive.

2.- el organismo y el medio están involucrados en un proceso mutuo de acción y reacción

3.- balance de relación o equilibrio

La mente funciona utilizando el principio de la adaptación y produce estructuras que se manifiestan en una inteligencia adaptada como resultado de incalculables adaptaciones mentales adquiridas en un proceso de crecimiento.

Piaget: en este sentido de inteligencia, cuyas operaciones lógicas constituyen al mismo tiempo un móvil y un equilibrio entre el universo y el pensamiento, es una extensión y una perfección de todos los procesos adaptativos.

Las experiencias que tenemos son conducidas a la mente y obligadas a acoplarse a experiencias ya existentes allí. La nueva experiencia necesitara modificarse el grado suficiente para poder adaptarse. Algunas experiencias no pueden ser admitidas por que no se adaptan y son desechadas.

Este proceso de actuación sobre el medio con el fin de construir un modelo del mismo en la mente es lo que Piaget denomina asimilación: la inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora todos los datos de la experiencia dentro de su marco.

Con cada nueva experiencia, las estructuras ya construidas necesitan modificarse para aceptar esa nueva experiencia, porque, como toda nueva experiencia a de acoplarse a las antiguas, las estructuras cambiaran ligeramente. Piaget denomina acomodación: la inteligencia modifica constantemente dichos esquemas para ajustarlos a los nuevos elementos.

El crecimiento del intelecto es un proceso acumulativo, pero la nueva experiencia no se inserta de manera irresoluta, sino que forma una amalgama con lo ya existente, transformándolo y siendo a su vez transformada.

Al explicar la teoría de la asimilación escribe Piaget: la inteligencia constituye una actividad organizadora cuyo funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com