ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Jean Piaget (1896-1980), de nacionalidad suiza es una de las figuras más notables de la psicología evolutiva (teoría cognitiva) y de la epistemología de este siglo. Durante más de un cincuenta años de trabajo elaboró, junto con sus colaboradores, una teoría amplia y original del desarrollo intelectual y perceptual. La finalidad de este resumen es presentar una breve introducción acerca de su vida, su obra y su repercusión en la educación.

Desde temprana edad fue un entusiasta de los estudios biológicos. Se licencio en 1915 en la Universidad de Neuchatel, donde también se doctoró en ciencias naturales en 1918, con una tesis sobre los moluscos. Sus trabajos en el campo de la biología estarán presentes en gran parte de su obra, desde el punto de vista de las relaciones del organismo con el medio, tanto biológico como psicológico. Desde su juventud Piaget realiza amplias lecturas en diferentes ramas del saber (biología, filosofía, sociología, psicología –Freud, Gestalt…- etc.) que le hacen concebir tres ideas fundamentales que van a tener un desarrollo posterior muy fecundo. La primera es que la biología puede relacionarse satisfactoriamente con el problema del conocimiento (epistemología); la segunda es la convicción de que tanto las acciones externas como los procesos internos del pensamiento, admiten una organización lógica y que esta surge de la organización espontanea de los actos; y tercero, es la formulación de relaciones de equilibrio entra las partes y el todo.

Después de doctorarse desarrolla diferentes trabajos entre los que cabe destacar sus estudios sobre el test de Burt con niños parisienses, trabajo que le entusiasma no tanto por los aspectos psicométricos y normativos de los datos del test, sino por el estudio de los procesos mediante los cuales el niño llega a sus respuestas, especialmente las respuestas incorrectas. Al adaptar estos trabajos los procedimientos de examen psiquiátrico, va conformando el método clínico que más tarde será característico en todos sus estudios. La relevancia de estos trabajos le lleva a ocupar el puesto de director de estudios del Instituto Rousseau en Ginebra ofrecido por Claparéde, donde desarrolla su propio programa de investigación sobre el niño (lenguaje, razonamiento causal, juicios morales, etc.) que le daría fama mundial antes de cumplir los treinta años.

Piaget participo en múltiples actividades en su desarrollo profesional, unas de naturaleza administrativa, como colaborar con el Gobierno Suizo y con la UNESCO en cuestiones educativas, y otras más específicas de investigación; en este último sentido, tres son los aspectos más relevantes de las investigaciones que realizo: el primero, la continuación de los estudios sobre cantidad, número, lógica, movimiento, tiempo, velocidad, medición, probabilidad, espacio y geometría, en colaboración con asistentes de gran capacidad, en especial con Szeminska e Inhelder; el segundo, los estudios relativos al razonamiento adolescente y a la percepción; y el tercero, el estudios sistemático, teórico y experimental de los problemas de la epistemología genética. Los resultados de estas investigaciones se publican en más de una veintena de libros y más de trescientos artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com