ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Por Patty Corona

“Para mí la educación significa, formar creadores aun cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación con las de otra, pero hay que ser innovadores, inventores, no conformistas”

“El objetivo principal de la educación, es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”

Jean Piaget

INTRODUCCIÓN

Como estudiante de la Licenciatura en Pedagogía, considero que conocer a Jean Piaget y sus teorías, es indispensable y de suma utilidad, ya que, nos proporciona un modelo de cómo se forman los conocimientos y cómo se produce la formación de las estructuras conceptuales, que puede ser aprovechada para desarrollar una pedagogía que se adapta a las necesidades y a la posibilidad de comprensión de los individuos en las diferentes edades; en este sentido su obra desencadena una gran cantidad de trabajos y experiencias que revolucionan el mundo de la educación.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

Es aquí donde nace para mí, la importancia de conocer las teorías de tan importante Personaje en el mundo de la Pedagogía, sobre todo saber comprenderlas para poder entender al niño; y para saber qué, cuándo y cómo enseñar.

DESARROLLO

Jean Piaget Psicólogo, que nacido en Suiza en 1896. Es conocido especialmente por su teoría del desarrollo cognitivo. La teoría de Piaget expone que a medida que los niños se desarrollan biológicamente también cumplen metas cognitivas específicas. Los desarrollos de las conductas adaptativas están conectados con el desarrollo mental. Éstas se obtienen en etapas cronológicas específicas. La teoría de Piaget contrasta con otras teorías del desarrollo enfocándose en el desarrollo del intelecto. Piaget contribuyó con la idea de que las mentes de los niños crecen gradualmente y que ellos no son capaces de razonar como adultos. 1

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Piaget señala con claridad la diferencia que existe entre saber una palabra (conocimiento) y comprender una situación (inteligencia) y la necesidad de contar con mecanismos “formales” de pensar para dominar las dificultades del medio lingüístico.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:

ESQUEMAS: La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

ESTRUCTURA: No es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN: La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

ASIMILACIÓN: De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

ACOMODACIÓN:. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.

EQUILIBRIO: Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com