ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Rubio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

DISCALCULIA

 DEFINICIÓN

Es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

 ¿A QUÉ EDAD SE DETECTA?

• Entre los seis y ocho años.

• Pero ya hay señales en la etapa de educación infantil.

 CAUSAS DE LA DISCALCULIA

Se considera la existencia de tres causas fundamentales y una determinante en la aparición de la discalculia:

 Causa lingüística

• Es frecuente la aparición tardía del lenguaje en la anamnesis de alumnos con discalculia escolar.

 Causa psiquiatrica

• Se observa con cierta frecuencia alumnos hipermotivados, pero con la duda reiterada de si se trataba de estados psíquicos anteriores a la iniciación del proceso del aprendizaje y el trastorno no era siempre especifico. La mas de las veces obedecía a las dificultades en casi todas las asignaturas. En alumnos con psiquismo normal, las dificultades en el aprendizaje dan origen a cambios emocionales.

 Causa genética

• Aparecen, a menudo, parientes cercanos que manifestaron en su infancia dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

 Causa determinante

• Fundamentalmente consiste en fallas de las funciones de maduración neurológica, inmadurez o problemas en lecto-escritura. Sobre estas tres circunstancias, lo que origino el cuadro es un solo factor, una única causa determinante: la causa pedagógica.

 CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS

Algunas personas a pesar de ser inteligentes son negadas para los números, es un problema similar a la dislexia pero con los números.

El niño con discalculia tiene fuertes dificultades para la representación mental del concepto cantidad.

El niño o niña con dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en:

• Confusión entre los signos aritméticos (confunden + por el signo –)

• Errores en las operaciones aritméticas

• Fallos en el razonamiento de la solución de problemas matemáticos

• Dificultades para la realización de cálculo mental

• Escritura incorrecta de los números

• Errores en la identificación de los símbolos numéricos

• Confusiones entre números con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete)

• Lentitud en la realización de tareas matemáticas, necesita más tiempo y esfuerzo para hacer los deberes y los resultados no son muy positivos.

• Inversiones numéricas (69 por 96 ó 107 por 701...)

• Fallos en la seriación numérica como la repetición de números (en vez de 1, 2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisión de éstos (1,3,4,5,7,8...)

Uno de los primeros síntomas del niño con discalculia es la dificultad para entender la correspondencia entre el digito y la cantidad y/o lo concreto (cantidad) y lo abstracto (símbolo)

 CONSECUENCIAS DE LA DISCALCULIA

 En la primera infancia

El niño con trastornos de aprendizaje puede tener dificultades en cuanto al significado de los números, problemas en tareas como agrupar objetos por forma, color o tamaño, reconocer grupos y patrones, comparar opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Aprender a contar, reconocer números y emparejar números con determinadas cantidades también puede ser difícil para estos niños.

 En los niños en edad escolar

A medida que el aprendizaje de las matemáticas continúa, los niños en edad escolar con dificultades en el procesamiento verbal pueden tener dificultades en resolver problemas matemáticos básicos usando adiciones, sustracciones, multiplicaciones y división.

Ellos pueden tener dificultades para recordar hechos matemáticos básicos (las tablas, las unidades de medida), y problema aplicando su conocimiento y sus habilidades para resolver problemas matemáticos.

Las dificultades también pueden surgir por fallas en las habilidades viso-espaciales, donde la persona puede entender los hechos matemáticos pero tener dificultades poniéndolos y organizándolos en el papel.

Las dificultades viso espaciales pueden también ocasionar dificultades en comprender lo que está escrito en el pizarrón o el libro de matemática.

 En los adolescentes y adultos

Si las habilidades matemáticas básicas no son dominadas, muchos adolescentes y adultos con discalculia pueden tener dificultades avanzando hacia aplicaciones más avanzadas de las matemáticas. Las dificultades en el procesamiento verbal puede hacer difícil para una persona comprender el vocabulario matemático y sin ese vocabulario se es difícil construir un conocimiento matemático.

Puede arrastrar un importante retraso educativo. En ocasiones presenta otras alteraciones asociadas o vinculadas, como los trastornos de lectoescritura (dislexias, digrafías y disortogafías). Puede afectar incluso a la vida diaria. Puede causar problemas de actitud.

CLASIFICACIONES DE LA DISCALCULIA

Podemos ver distintas clasificaciones sobre la discalculia

1 ª CLASIFICACIÓN

 Discalculia Escolar Natural

Aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo, y está vinculada con sus primeras dificultades específicas, que logrará superar con eficiencia.

 Discalculia Escolar Verdadera

Ésta se produce cuando la discalculia natural no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com