ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticoa Para El Valor Convivencia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  13.388 Palabras (54 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

En la década de los 80 del siglo pasado, la didáctica inicio una etapa de revisión crítica. Desde los ámbitos académicos la didáctica fue asociada como instrumental y metodológica.

Actualmente la creatividad y originalidad están incluidos en los programas educativos como conducta o producto que se espera que los alumnos logren desarrollar en su proceso de formación. Estos indicadores están relacionados con las destrezas y habilidades expresivas y comunicativas que permiten al niño resolver problemas de manera sencilla y eficaz en la comunidad donde vive.

Según Marín(2000) Es la flexibilidad del proceso educativo que se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad para modificar comportamientos y actitudes del niño y niña que impiden desarrollar el potencial creativo del niño, la toma de conciencia, fomentar el espíritu critico, dar agilidad a la mente en situaciones cotidianas de aprendizaje.

Ante esta caracterización los juegos establecen una estrategia metodológica muy valiosa para desarrollar el potencial creativo que cada niño tiene dentro de si. Mediante los juegos los niños pueden conjugar actividades físicas, mentales, emocionales, comunicativas y sociales que estimulan la capacidad creativa y desarrollo cognitivo.

Al respecto Schiller (1993) Expresa: Que el juego es indispensable para el desarrollo del niño e n las primeras etapas de su formación, porque le permite afirmar su personalidad y desempeñar diferentes papeles sociales que estimulan sus capacidades expresivas y de dialogo.

Al jugar, el niño estimula el proceso de percepción, la intuición, la inteligencia, los sentimientos y la voluntad que lo posibilitan para interpretar, actuar, valorar y crear nuevos mundos en un ambiente de placer de libertad y de gozo.

La realización de este estudio debe permitirnos primeramente evaluar la situación actual de los niños del 3er grado “A” de la U.E. Julio Vicente Aponte Belisario en cuanto al aprendizaje recibido, y segundo conocer los niveles de aprendizaje que se marcan cuando se realizan las actividades de juegos didácticos.

La importancia principal de esto es: Lograr un mayor rendimiento en los niños al utilizar los juegos didácticos como parte de su enseñanza educativa.

Esta investigación consta de tres (3) capítulos el cual esta estructurado de la siguiente manera:

El primer capitulo: Planteamiento del problema, objetivos de la investigación general y específicos, Justificación.

El segundo capitulo: Marco Teórico, Antecedentes de la investigación, Bases Teóricas, Bases filosóficas y pedagógicas, Bases Legales, Operacionalización de variables.

El Tercer capitulo: Diseño Metodológico. Diseño de la investigación, tipo de la investigación, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Población, Muestra, Breve explicación de la Propuesta, Tareas de investigación (Plan de acción), Cronograma de desarrollo de la investigación, Conclusiones, Bibliografía.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad socialista, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

La educación en Venezuela ha venido sufriendo cambios trascendentales a lo largo de nuestra historia bajo el principio fundamental de educar. Ha sido una constante lucha de combatir el analfabetismo en donde siempre han existido los problemas que de una u otra forma han impedido su avance progresivo. El crecimiento de la población ha originado que la demanda de los alumnos por aulas sea superior a la cantidad exigida, anteriormente, por el Ministerio de Educación, actualmente, Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien ha sido el ente rector de la educación hasta nuestros días. Este exceso de población en las aulas ha permitido que el profesorado no pueda cumplir con las exigencia señaladas en la Ley educación que hace referencia al numero limitados de alumnos por cada aula, y por ende, este exceso, ha contribuido a que la preparación del alumnado tenga deficiencia.

En la ciudad d Anaco, Estado Anzoátegui, Barrios colina I, la Unidad Educativa Julio Vicente Aponte Belisario, no escapa de esta problemática de crecimiento poblacional, donde las aulas cuentan con mas de 38 alumnos. El primer causal del bajo rendimiento de los niños y niñas en esta institución, ha sido el exceso de alumnos que ocupan una misma aula, lo que ha permitido que la educación impartida no llegue a todos ellos de una manera eficiente a pesar de los esfuerzos del educador. Otros de los causales se originan debido a la poca atención y ayuda que reciben los niños en sus hogares. Se presenta muchos casos donde el niño no realiza las tareas asignadas, como también en muchas de ella se puede evidenciar la poca participación de los Padres. El promedio de notas del aula es de 13 puntos.

Es por ello que para obtener un mayor rendimiento se propone el uso de materiales didácticos, en especial juegos, como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades cognitivas con el fin aumentar la motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos; las habilidades cognitivas; las emociones, las actitudes y los valores de los niños y niñas ; y los contextos naturales y socioculturales.

De lo anteriormente mencionado surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo influyen los juegos didácticos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas?

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com