ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MARX


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

KARL MARX

En la superestructura de toda sociedad de clases, las ideas e instituciones de la clase dominante son las que prevalecen. A su lado, sin embargo se encuentran las ideas y organizaciones de las clases oprimidas, a las que ayudan a defender sus intereses.

Cuando los obreros adquieren conciencia de que son una clase especifica, de la comunidad de sus intereses y de la incompatibilidad que estos presentan con los intereses de los capitalistas, la parte avanzada de la clase obrera se agrupa en un partido político, aparecen los sindicatos y otras organizaciones de masas de los trabajadores. Entre los obreros se desarrolla la solidaridad de clase, su propia moral de la burguesía dominante.

Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que la clase dominante tiene la propiedad privada de los medios de producción.

Las clases fundamentales de la sociedad son los capitalistas y los obreros. Las relaciones entre ellos siguen siendo antagónicas, por cuanto descansan en la explotación de los que nada tienen por los poderosos. Son las relaciones de una irreducible lucha de clases. Por los métodos de explotación y opresión cambian sustancialmente: la forma dominante de coerción es la económica.

Marx dice que no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social determina su conciencia; en la sociedad el ser o la vida material es lo primario, lo determinante con relación a la vida espiritual, a la conciencia. Esto se refiere no al ser y a la conciencia individual sino social.

En la comprensión Marxista de la conciencia social, el ser social es la vida material de la sociedad con toda su complejidad y su carácter contradictorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com