ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL MARX


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

MARX:

Un filósofo alemán, nacido en Trier, en el año 1818.Fallece en el 1883. Su doctrina se denomina marxismo, plasmada en su obra, “El Capital”.

Su pensamiento: Considera que la condición primordial de la historia es la existencia real de nosotros, de los seres humanos, para vivir hay que satisfacer necesidades básicas, por ejemplo comer para saciar el hambre. Los hombres y los animales comparten la característica básica den satisfacer las necesidades básicas. La diferencia es que el hombre es activo y los animales pasivos, Marx va a decir que el hombre es activo porque produce sus medios de subsistencia, es decir, el hombre tiene la capacidad de usar la razón y la imaginación para tomar un elemento de la naturaleza, y crear algo nuevo, algo totalmente diferente, el hombre actuar sobre la naturaleza de forma positiva. El hombre tiene sus deseos con otro seres, necesita establecer lazos con otro seres humanos, entonces, el hombre y la mujer se unen para satisfacer el instinto sexual, y luego va a procrear, formación de nuevos vínculos; será la familia. Y la familia para Marx va hacer la primera célula social. Luego pasara a ser una relación secundaria, porque las necesidades se van a multiplicar, lo que produce que se generen nuevas relaciones sociales. En esta relación con los otros va a surgir la CONCIENCIA SOCIAL, esta va ayudar el desarrollo de la historia y el progreso. Y a medida que se va a desarrollar los lazos sociales va a aparecer un fenómeno de la DIVISIÓN DEL TRABAJO.

Que es el marxismo? Se lo va llamar a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social, su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos interés históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Ademas es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Marx. -Crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionarla. Obra importante: El capital, crítica de la economía política.

COMO FUNCIONA LA SOCIEDAD EN UN TODO GENERAL, SOCIEDAD CAPITALISTA.

2 pasos metodológicos:

1: Materialis histórico, la parte materialista e histórica, los dos siempre van juntos, se refiera en que se va a enfocar en el mundo practico, o sea que partimos de la realidad observable, es decir de lo que vemos a través de los sentidos; lo que se observa es material, y lo que el va a a ver son relaciones de producción, relaciones entre sujetos que lo que hacen es producir en sociedades concretas.

2: Dialectica, el mundo o la realidad esta compuesta de mútiples partes, estas partes están dos cuestiones, una es que hay cambio, la realidad esta cambiando, la relación material va cambiando; este cambio se da entre las contradicciones, hay partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com