ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

Vida y Fuentes

Carlos Marx fue un alemán nacido en Tréveris, Alemania, en 1918; de familia judía, cursó sus estudios en las Universidades de Bonn y Berlín, donde entró en relación con los Hegelianos, el sector más avanzado de los intelectuales en aquel entonces.

Marx empezó a buscar un modo más práctico de la expresión de la crítica social, por lo que adoptó el periodismo como forma de actividad política, en el cual trabajó casi un año en la Gaceta de Rin, periódico donde la severidad de la censura le impedía expresar sus opiniones, para después salirse de ese trabajo y empezar una larga etapa de destierro, yendo a París, donde se hizo cargo de otro periódico.

Debido a la persecución del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París. Al principio de 1845 se trasladó a Bruselas, donde conoció a Federico Engels. Desde que se conocieron empezaron a colaborar entre sí, y fruto de ello fue la ideología alemana en la cual los autores afirmaban que se habían librado del idealismo Hegeliano.

Marx abandonó Bruselas en 1848 y regresó a Alemania para formar parte activa de la revolución de aquel año, para ser desterrado nuevamente, yéndose a Londres, donde vivió hasta su muerte.

Uno de los escritos más importantes de Marx fue El Manifiesto Comunista, escrito en enero de 1948, que presenta la teoría y el programa dela Liga Comunista.

Los escritos más importantes de Marx son los de ámbito económico; prueba de ellos es La Crítica de la Economía Política, que contiene el germen de El Capital.

Marx vivió en una época donde Alemania iba saliendo de un estado de atraso económico y de reacción política para incorporarse como democracia capitalista.

Las Obras Cumbres de Carlos Marx

El Manifiesto Comunista:

Marx se basa en el trabajo preparado por Engels y representaba la primera sistematización de la doctrina del socialismo moderno. Las proposiciones centrales del Manifiesto, constituyen la concepción del materialismo histórico. Marx concluyó en el Manifiesto que la clase capitalista sería derrocada y suprimida por una revolución mundial de la clase obrera que culminaría con el establecimiento de una sociedad sin clases. Esta obra ejerció una gran influencia en la literatura comunista posterior y en el pensamiento revolucionario en general.

El capital:

Realizada en 1867, fue un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en que desarrollo la teoría de la plusvalía.

Difusión del Marxismo

Esta difusión se dio entre el proletariado y pensadores europeos, y llegó a ser identificado con el socialismo y el movimiento obrero. Se crearon Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obrero francés, social demócrata alemán y social demócrata ruso. El primer partido que llego al poder lo hizo en Rusia.

La I Internacional

Se fundó por un proceso objetivo: la necesidad de agrupar sindical y políticamente a los obreros de los países europeos, contra la explotación capitalista. Reunía sindicatos y organizaciones políticas y agrupaba prácticamente a todo el movimiento obrero. El proceso de diferenciación interna, entre sectores que tenían programas y prácticas opuestas, y la terrible derrota histórica que sufrió el movimiento con el fin de la Comuna de Paris, llevó a la desaparición de la I Internacional.

La II Internacional

También surgió a través de un proceso objetivo: el crecimiento espectacular de la clase obrera, producto del boom del desarrollo capitalista en el último cuarto del siglo pasado. Surgen partidos socialistas de masas en toda Europa. Otro hecho objetivo vino a destruir la II Internacional: la guerra mundial de 1814 que llevó a cada partido socialista a defender a su burguesía en la guerra y, por lo tanto, a llamar a matar a los trabajadores de los otros países, inclusive de su propio partido "hermano". Fue por tanto un hecho objetivo, la guerra, además de la aristocracia obrera y el oportunismo, lo que destruyó a la II Internacional.

La III Internacional

Surge de este hecho histórico y reunió a aquellos que se resistían a abandonar la lucha de clases, el internacionalismo y el marxismo. Se destruyó (fue disuelta) por el stalinismo que fue otro proceso objetivo.

La IV Internacional

Fue fundada con un programa, una teoría y una política, para enfrentar a la degeneración del primer Estado obrero revolucionario. Surgió para dirigir la revolución socialista mundial y para salvar los principios del marxismo: el internacionalismo, la independencia de clase, la democracia obrera, la defensa de la moral proletaria y la principal herencia del marxismo que es la existencia de una Internacional. Pero fallo.

Método

Una de las razones por las que Marx fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista fue la necesidad de aclarar sus ideas ante la controversia política de esos momentos, en materia económica. Otra de las razones, fue se necesidad de explicar cómo estaba compuesto el sistema, por lo cual llegó a la conclusión de que la raíz estaba en la sociedad en sí. De la misma conclusión, derivó los dos elementos esenciales de su análisis, que son: la interpretación económica de la historia y la lucha de clases. El hombre, según Marx, es un productor de sus medios de subsistencia. Esa relación implica relaciones dependientes del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, las cuales constituyen la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se constituye una superestructura de instituciones políticas y jurídicas.

Marx sostenía que las relaciones de producción en sociedad consisten en esencia en la distribución de los miembros de la sociedad en relación con la propiedad de los medios materiales de producción.

La economía política debe estudiar las categorías más abstractas de la anatomía del capitalismo. Marx no sólo procura constantemente relacionar conceptos económicos con las condiciones de la producción capitalista, sino que también sigue el proceso histórico que ha conducido al capitalismo moderno. Este método hace de El Capital un tratado de economía muy distinto de la mayoría de los que siguieron al de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com