ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katherine NELSON


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA DE LA TRADUCIÓN DEL CAPITULO TERCERO DEL LIBRO LANGUAGE IN COGNITIVE DEVELOPMENT: THE EMERGENCE OF THE

MEDIATED MIND (1999) DE KATHERINE NELSON TITULADO:

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MENTE HÍBRIDA

Palabras claves: Evolución, teoria de desarrollo, Cognición Humana, lenguaje, cultura y ontogenia.

La psicóloga norteamericana Katherine Nelson (1999) en este capítulo trabaja de una manera detallada la propuesta de Merlin Donald (1991) sobre la evolución de la mente moderna. Modelo que permite mostrar algunas semejanzas entre las etapas de la evolución de la especie (filogenético) con el desarrollo humano (ontogenético). Con ello, la autora pretende proporcionar una conceptualización que integre lo biológico en el desarrollo cognitivo sin dejar de lado la cultura. Retoma dicho modelo a través del surgimiento del lenguaje, el cual evoluciona progresivamente como lo hizo la especie y como se desarrolla el infante. Se puede inferir que el lenguaje con su acción integradora es la cúspide del desarrollo tanto evolutivo, biológico y sobre todo social; pues como se plantea en el texto, la evolución de la especie y las representaciones que se crean en cada una de las “culturas” propuestas por Donald, permiten llegar al proceso cognitivo superior mencionado – el lenguaje - y a la mente moderna (híbrida). Este recorrido histórico – cultural posibilita encontrar las relaciones entre las etapas filogenéticas que plantea Donald con las concepciones ontogenéticas del desarrollo planteadas por Piaget, Vygotsky y Bruner. Igualmente, Nelson (1999) logra hacer un paralelo entre los estadios o “culturas” de Donald con las concepciones de la cognición y lenguaje que se proyectan en el desarrollo ontogenético de la especie humana

Ahora bien, la teoría de Donald busca dar respuesta al problema de cómo evolucionó la cognición humana desde una estructura básica, de primate, hasta el hombre actual en un tiempo relativamente corto (visto de manera paleontológica), plantea que la evolución se da gracias a adaptaciones mayores, las cuales iban generando sistemas representacionales que fueron quedando intactas en nuestra estructura mental actual. Para explicar su teoría, Donald se basa en la existencia de unas etapas evolutivas, a las cuales llama “culturas” (cultura episódica, cultura mimética, cultura mítica y cultura teórica); entendiendo por “cultura” el “entorno humano o primate”. La autora enfatiza que es la cultura donde el organismo y el ambiente se definen mutuamente.

En el texto se exponen y detallan de una manera amplia las características de cada una de las culturas. No obstante, aquí se señalaran brevemente dichas particularidades.

La cultura episódica – mente general del primate – Esta etapa se caracteriza por el comportamiento no reflexivo, concreto y anclado al presente propio de los simios. Aunque ellos pueden asociar símbolos no logran crearlos; su sistema representacional parece estar en el nivel de recuperación de eventos. Se evidencia cierto grado de conciencia, pero muy limitado, pues poseen una memoria episódica donde almacenan solo lo específico de una experiencia (olor, sabor, clima, etc.), requiriendo de “activadores” ambientales para recordar. En este nivel no hay posibilidad de re presentar una situación. Donald afirma que los infantes humanos alcanzan este nivel hacia los dos años de vida.

Cultura mimética - la mente del Homo Erectus – En este estadio cognitivo/cultural se plantea la importancia del cambio biológico (cambio tamaño de cerebro, liberación de la mano, posición erguida al caminar, la integración de las modalidades motoras que incluían un ritmo) y del desarrollo de las formas de vida social, puesto que estos aspectos permitieron el desarrollo de la mimesis. Para Donald la mimesis incorpora la mímica y la imitación para una finalidad superior, ya que permite representar por medio de la acción e integrar modelos de sí mismo y del exterior.

Entre las propiedades de los actos miméticos se encuentran: la intencionalidad, generatividad, comunicabilidad, referencia, auto-monitoreo y habilidad para modelar un número ilimitado de objetos. Igualmente, la mimesis para Donald provee la posibilidad de modelar la estructura social, pues comparte conocimientos sin necesidad de que cada miembro del grupo tenga que reinventarlos.

Con relación al proceso de adquisición de lenguaje, los usos de la mimesis en la expresión facial y la expresión vocal son de vital importancia para el surgimiento del habla, aunque no hay evidencias que lo compruebe, se sugiere en el texto que probablemente las producciones vocales debieron hacer parte de este estadio. La mimesis que caracteriza esta etapa coincide con las descripciones de Piaget de la imitación temprana en el infante, lo cual implica la invención de representaciones intencionales. Esta cultura mimética fue según Donald la precursora y fundamento necesario para que se inventara el lenguaje, ya que el lenguaje está ligado a la evolución de la estructura social.

Cultura mítica – el Homo sapiens de la edad de piedra- este Homo Sapiens del paleolítico logró diferenciarse, de una forma muy marcada, a su antecesor el Homo Erectus, pues en esta etapa se evidenció las características propias de las culturas humanas, como lo son la confección de vestidos, construcción de viviendas, formas de cultivo, preparación de alimentos, uso del fuego, elaboración y diseño de herramientas y armas, trasporte de objetos pesados, habilidades de navegación; como también se encuentra vida social compleja y religiosa que incluye la danza, y los canticos, es decir, se evidencia ya el uso del ritual propiamente dicho y la organización social.

Aunque Donald no explica cómo se originan los cambios que permiten las características principales de cada estadio o cultura, afirma que ellos llevaron a que emergiera el lenguaje. Durante esta época el lenguaje logra evolucionar y su uso elevado en las tribus se da en el área de la invención mítica, ya que el producto general del lenguaje es la narrativa.

El mito, afirma Donald, intenta explicar, predecir y controlar; igualmente, es integrador, deriva de principios generales y extrae contenido temático; en otras palabras, el mito representa la versión autorizada de la realidad para el grupo. Nelson (1999) destaca en este punto la afirmación de Donald, cuando él expone que la invención de los símbolos - en donde se incluye también la palabra - debió haber seguido a un avance en las habilidades de pensamiento, siendo esto parte integral de la evolución en la construcción de modelos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com