ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  9.685 Palabras (39 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 39

LA EDUCACION EN MEXICO

En esta época existe un crecimiento de la educación.

En 1970, la publicación del libro Nacionalismo y educación de la Dra. Josefina Zoraida y poco después con el seminario bajo su dirección en el Centro de estudios Históricos  del Colegio de México, comenzaron las investigaciones para estudiar la Educación como parte fundamental de la historia social, al incluir las relaciones políticas, las crisis económicas, la evolución de las creencias y la vida cotidiana.

La historia de la Educación tendía a elaborar crónicas de la legislación educativa, ideas pedagógicas y descripciones de enseñanza. En los últimos años los volúmenes publicados, corresponden a las diversas épocas de nuestra historia, el protagonismo de la educación como forjadora de ideas y como promotora de cambios y actitudes propias de una sociedad dinámica.

Con todas estas fuentes hemos encontrado respuestas relacionadas a la alfabetización, la lectura, la educación superior, las mujeres, los indígenas, etc.

Abarcan desde el México prehispánico hasta nuestros días. También abarca objetivos y objetos de la Educación contemporánea, hemos logrado metas, obstáculos y logros de las sociedades pretéritas, según las circunstancias y valores  de cada periodo.

CAPITULO I LA ETAPA INDÍGENA

Los evangelizadores y los indígenas colaboraban sus  obras escritas del siglo XVI, de la conquista Española porque redactaban su propia historia. En las fuentes prehispánicas, apenas se veían escenas de la infancia en la que vemos a un niño o a un joven, en diferentes acciones en compañía de su padre o preceptor. Pakal adolecente, que recibe un tocado de manos de su madre, en la placa oval del palenque, ocho venados garra de jaguar, dedicado desde su infancia a las ofrendas y auto sacrificios.

El tema de la enseñanza le interesaba mucho a los religiosos Españoles, principalmente a los Franciscanos, ponían atención para las costumbres precolombinas. La importancia fueron las distinciones de clase y género en los procesos de enseñanza, las instituciones creadas por los indígenas para la Educación formal y el vínculo entre guerra, sacerdocio y Educación que caracterizo  las sociedades prehispánicas.

La Educación entre los nahuas del centro de México, donde más se concentró las indagaciones y los experimentos educativos coloniales.

INFANCIA.

Códice Mendocino, informaba que los niños convivían con sus padres y así, aprendían sus tareas y oficios. Y las niñas dedicadas a trabajos que se hacían en el hogar.

Los hijos de los nobles, también pasaban con sus padres los primeros años de su vida. Los jueces y gobernantes solo se dedicaban a sus cargos. Los ayos y ayas era la edad de 6 años cuando los niños quedaban a cargo de los sirvientes. Los ayos guiaban a los niños nobles por la calle y enseñaban el modo de saludar a los transeúntes, para demostrar su educación y clase. En las niñas nobles, las ayas son las encargadas, incluso en la adolescencia, acompañarlas a caminar para cuidar su honra. Las ayas les insistían mucho que se comportara con recato y más cuando levantaban la vista para mirar a alguien.

Los textos nahuas eran conducidos con palos, piedras, con la ortiga y con agua fría. Así solían emplear la educación de los niños. Los golpes eran comunes en acostar a los niños en la tierra mojada, hacerles cortes en las orejas y el castigo más cruel era inhalar el humo acre de chiles puestos en las brasas.

La cuestión sobre la educación no era clara, ofrecen información equivocada para la totalidad de los varones nahuas y las mujeres. Los niños eran prometidos al templo, desde su nacimiento y así los padres adquirían el compromiso religioso para cuando llegara la hora de meterlos a la escuela. Las escuelas estaban vinculadas a los templos, aunque el carácter religioso de la edlicacion es mucho más enfático en las escuelas nobles. Los niños entraban entre los 10 y 12 años a la escuela, cuando eran mancebillos o telpuchtotontin.

Las instituciones de enseñanza mencionadas en Tepochcalli,(literalmente casa de jóvenes), referida femenina; calmecac que significa (en la línea de la casa) o ( en el linaje de la casa), cuicacalli que significa,(casa de canto) e inchpuchcalli, (casa de doncellas).

LA CASA DE LOS JOVENES.

Telpochcalli era una institución para los hijos de los macehualtin o plebeyos, donde la mayoría de los jóvenes mexicas y otras ciudades nahuas acudían varios años, ahí recibían educación puesto para entrenamiento militar. En el Telpochcalli, decía el códice Florentino que se hacían las águilas y los jaguares, es decir, guerreros valientes.

Los muchachos ascendían en  escala militar, primero aprendían a levantar troncos en la espalda, luego llevaban vituallas y marchaban a la zaga de los batallones. En la última etapa se esperaba que buscaran a su propio prisionero. Los méritos era combatir al enemigo, podían llegar convertirse unos guerreros. Los guerreros valientes vivían con honores y beneficios superiores a los plebeyos.

Dice el códice Florentino que algunos muchachos de la Telpochcalli tenían amigas con las que dormían. La imagen de una institución más relajada que las escuelas de los nobles se redondea en las fuentes con la indicación de que los muchachos de la telpochcalli eran vulgares y groseros.

LOS OTROS JOVENES.

El calmécac era la escuela elite, donde las familias nobles acudían para prepararse con los cargos más altos del gobierno. Poniendo más énfasis en las aligaciones religiosas de los estudiantes. También los maestros de calmécac eran sacerdotes como los de Telpochcalli.  A los jóvenes los mantenían ocupados en faenas, los muchachos estaban sometidos a una disciplina de auto sacrificios. Pasaban toda la noche en vela, cuidando la ciudad. Despertaban a media noche a tomar un baño con agua helada, practicaban frecuentemente ayunos.

La vida que llevaban los jóvenes nobles, era severa porque se presentaba como un argumento a  favor de la función de dirigencia que les estaba reservada.

Los muchachos calmécac no podían tener contacto con sus familias. Los castigos eran severos e incluso si se metían con mujeres y se emborrachaban, los castigaban con la muerte.

El calmécac era también un lugar de estudio: el más importante recinto de conservación y transmisión del saber en Mesoamérica. Los jóvenes allí recluidos debían ocuparse del amoxtli es decir, del códice, del libro y de la tlacuilolli es decir, del arte pictográfico. En la Historia general de Sahagún se precisa que los estudiantes del calmécac debían aprender a interpretar tres tipos de libros, el tonalámatl, el xiuhámatl y el libro de los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (422.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com