ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

LA AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE

La autoestima es un elemento nuclear para el desarrollo integral del ser humano, ya que actúa como un facilitador para la seguridad y la confianza en sí mismo, lo que a su vez constituye la base de la autonomía personal. De esta manera, entendemos por autoestima aquellos sentimientos de afecto o amor que un individuo tiene hacia sí mismo, es decir, el juicio general a cerca de nosotros mismos, es la medida en que nos agradamos como personas. En esta función de la autoestima como una evaluación de uno mismo, vendría por un lado el juicio de valor y, por otro, el afecto que lo acompaña.

La autoestima es la síntesis de las definiciones de autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autorespeto.

En la medida que una persona se conozca, y esté consciente de sus cambios, creará su propia escala de valores, desarrollará sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendrá lo que se conoce como autoestima; y la familia es el núcleo donde todos estos aspectos se promueven.

Autoconocimiento: consiste en el descubrimiento del propio yo, de sus manifestaciones, necesidades y habilidades; sus roles en la sociedad, implica la habilidad para unificar todos los elementos de la propia persona, para tener una personalidad fuerte e integrada.

Autoconcepto: es la serie de creencias que la persona tiene acerca de si mismo, en cuanto a su físico, sus habilidades y talentos, y se manifiestan en su conducta.

Autoevaluación: es la capacidad interna de valorar de sí mismo aquello que es bueno, lo que le satisface, es interesante, enriquecedor, le hace sentir bien y le permite crecer, aprender; identificar en su propio yo lo que es malo en tanto que no le satisface, le hace daño y no le permite crecer.

Autoaceptación: consiste en admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir.

Autorespeto: consiste en atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse; buscar y valorar todo aquello que haga sentirse orgullosa de sí misma a la propia persona. “la autoestima es la capacidad que tiene cada persona para valorar su yo y tratarse con dignidad, amor y realidad”

El sentido de seguridad es el presupuesto básico de la autoestima. La persona segura de sí misma y de sus posibilidades se atreve a actuar; no hay acción o reacción del individuo que no sea de alguna forma, directa o indirectamente, el resultado de una suficiente o insuficiente seguridad personal, familiar, religiosa, social, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com