ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima En Adolescentes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCIÓN

1.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 4

4. OBJETIVOS 5

4.1. OBJETIVO GENERAL 5

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

5. JUSTIFCACIÓN 7

6. MARCO TEORICO 8

6.1. BASES EORICAS 18

6.2. DEFINICION BASES TEORICAS 19

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVO 21

7.1. RECURSOS NECESARIOS 21

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 22

8. BIBLIOGRAFIA 23

9 ANEXOS 24

INTRODUCCION

El presente trabajo, contiene información general acerca de la autoestima en los adolescentes, en donde los distintos factores externos como el social, cultural, político, económico, tecnológico entre otros influyen de manera directa e indirecta en el comportamiento de las personas; y la manera como estas alteraciones se ven proyectadas en la sociedad y en la vida personal y familiar del individuo.

La información teórica del presente trastorno, abarca de manera amplia y sencilla los aspectos más relevantes y frecuentes que caracterizan a los adolescentes, en sus relaciones más primordiales como son la social, personal, e intrafamiliar.

Adicionalmente, el contenido, permite comprender como los adolescentes, se comportan de determinada manera, sin que a veces ellos mismos se den cuenta, reflejando condiciones de vulnerabilidad, falta de amor, comprensión y apoyo. Por lo que la familia, amigos, y la sociedad en general, deben tomar conciencia de que los adolescentes necesitan apoyo incondicional disciplina sin discriminación y respuestas efectivas a sus necesidades.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los adolescentes actualmente vienen presentando problemas de comportamiento, desencadenados por los distintos factores externos, como son el social, político, económico, cultural entre otros, además de los distintos fenómenos sociales ante la falta de oportunidades laborales y escolares. De igual manera, la falta de apoyo al interior del núcleo familiar también es causante de baja autoestima en los jóvenes e incluso desorden emocional.

En el peor de los casos, la mayoría de los adolescentes desconoce el problema, al igual que la familia, lo que conlleva a conflictos internos propios por la ignorancia al no saber manejar la situación, generando resentimientos y distanciamientos que solo empeoran la situación emocional del adolescente.

El problema principal, radica en la ignorancia o desconocimiento del tema, al menos en el caso de la autoestima baja, ya que la falta de información sobre cómo manejar al adolescente y como contribuir para resolver la situación desencadena un sin número de fricciones y roturas en la formación integral del joven.

En el caso de la autoestima alta, a pesar de que en apariencia no representa ningún peligro para la formación del adolescente o para su desarrollo como persona, también genera o conlleva a comportamientos inadecuados o impropios, puesto que el exceso de confianza solo provoca desaciertos y equivocaciones que en muchos casos son irremediables. Por todo lo anterior, se debe, tratar de alimentar y sostener una autoestima equilibrada en los adolescentes para que crezcan y se desarrollen sanamente, forjando hombres para el futuro con un sano de juicio de conductas y comportamientos.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿Qué factores sociales, familiares, personales y psicológicos inciden al sano desarrollo de la autoestima en los adolescentes?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar las posibles causas o aspectos que inciden al deterioro de la autoestima en los adolescentes.

3. 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer los tipos de factores externos o internos del individuo; que inciden en la manera de apreciarse a sí mismo.

 Determinar de qué manera influye la sociedad en los adolescentes en su manera de comportarse.

 Contribuir al sano desarrollo de la autoestima en los adolescentes.

 Fortalecer los lazos socio-afectivos entre los jóvenes y la familia

4. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta los diferentes comportamientos de los jóvenes, podemos encontrar un sinfín de razones que pueden justificar dicha conducta, tales como dificultades familiares, personales, económicas, sociales y psicológicas, pero en ningún caso se piensa que estas razones pueden der por baja autoestima.

Muchos jóvenes de nuestra sociedad, ponen de manifiesto que tienen baja autoestima por medio de sus actos que para las normas sociales son reprochables, y cuando la autoestima no es baja, entonces es inestable, al contraponerse en la mayoría de los casos a lo que realmente desean.

Es por esto que se hace necesario, hacer un alto, no solo para reflexionar ante la situación de los adolescentes frente a sus comportamientos; sino también a generar conciencia de las capacidades que éstos jóvenes tienen, fomentando y fortaleciendo su amor propio, auto-credibilidad y auto-confianza.

La sociedad necesita que las futuras generaciones crezcan y se desarrollen una actitud mental positiva de sí mismos, puesto que el desarrollo propio de las empresas, requiere de personal capacitado y sano emocionalmente. Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com