ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEPRESIÓN SEGÚN LACAN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

La depresion según Lacan

Jacques Lacan sitúa la depresión en el registro de la cobardía moral, la relaciona con el deber del bien-decir o de reconocerse en el inconsciente. ¿Cómo podemos entender esto? En principio, se trata de una dimensión ética que debemos situar en el registro del bien y el mal, de la verdad subjetiva; no en el registro de una dimensión psicológica que permitiría acceder a una especie de "felicidad no responsable". La cobardía moral es no poder sostener el deseo, no poder anudar el deseo con su causa, no conducir la propia vida en el sentido en que uno quiere (sino por mandatos), no poder hacerse responsable de los propios actos. Aunque sostener el deseo no sea fácil (es más fácil entregarse al goce), la renuncia al deseo comporta un afecto depresivo, porque dicha renuncia se experimenta subjetivamente como culpa. El afecto depresivo surge cuando el sujeto no consigue hacerse amar por el propio ideal (Ideal del yo), puesto en el otro.

Podemos tomar el poema de Borges, para aclarar esta frase, tal vez oscura, de Lacan.

Dice,

He cometido el peor de los pecados, (la palabra "pecado" ya nos pone en la dimensión de la falta, de algo que debía hacer y no hizo o viceversa)

Que un hombre puede cometer. No he sido

Feliz. Que los glaciares del olvido

Me arrastren y me pierdan, despiadados. (en estos dos versos aparece el castigo por el pecado o la cobardía)

Mis padres me engendraron para el juego

Humano de las noches y los días, (en "juego humano de las noches" se puede comenzar a intuir algo vinculado a lo sexual, a la vida como hombre varón)

Para la tierra, el agua, el aire, el fuego. (en este verso aparecen los cuatro elementos, los principios básicos de la vida, que parece que tampoco aprovechó en su totalidad)

Los defraudé. No fui feliz. Cumplida (en el defraudar y en la falta de felicidad, que es lo que se esperaba de él, ya aparece la culpa. En este verso pone en el lugar de los padres a su propio ideal, frente al cual se siente en falta.)

No fue su joven voluntad. Mi mente

Se aplicó a las simétricas porfías

Del arte, que entreteje naderías. (estos versos muestran que algo pudo hacer con su deseo en el sentido de la creación artística, de la sublimación)

Me legaron valor, no fui valiente. (se refiere al valor, al coraje necesario para sostener el deseo y el goce en el sentido sexual)

No me abandona. Siempre está a mi lado

La sombra de haber sido un desdichado. (en este verso habla de la culpa por haber cedido frente al deseo, por haber dimitido, por no haber podido hacer más que "entretejer naderías". Esta dimisión se experimenta subjetivamente como una culpa que no lo abandona)

El ser parlante que se caracteriza como un sujeto de deseo, por estructura tiene dificultad para hacerse cargo de su propio deseo. En el lugar de esta dificultad aparecen los síntomas. Este es el mapa de la neurosis. La época duplica esta dificultad propia del sujeto para hacerse con el deseo porque ofrece objetos que le brindan una satisfacción por fuera del deseo e invita a desconocer la relación con el deseo y el trabajo subjetivo que supone vincularlo a su causa perdida. El sujeto permanece abocado al goce, sin saberlo, pero experimenta malestar porque el superyo siempre pide más, este malestar se expresa en la queja por la supuesta responsabilidad del otro en sus padecimientos. Como el sujeto no puede hacerse responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com