ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ SURGE LA DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA?

POR FALTA DE CULTURA, POR FALTA DE VALORES CULTURALES, SOCIALES Y DE IDEOLOGÍA RELIGIOSA.

Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad Argentina tras un discurso de "igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios"

La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.

¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO?

Muchas veces quienes discriminan los hacen por el color de la piel .Las personas de color , los aborígenes o nativos , los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques .Los negros son una de las razas más castigadas , desde los periodos coloniales , fueron victimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los “civilizados” europeos .En la actualidad , las minorías raciales son rechazadas y experimentan , en ocasiones , agresiones físicas.

Entonces la discriminación no solo es racial también es laboral .

Pasamos por una avenida y leemos un anuncio “se necesita señoritas de 18 a 23 años ” ¿ Significará discriminación es solicitud? La crisis económica genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las ,mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com