ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRA ESCUELA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

La sociedad a través del tiempo ha buscado la forma de poder vivir en armonía , para ello ha elaborado normas de convivencia que permiten una sociedad justa e igualitaria; desgraciadamente, no todos los seres humanos tenemos la misma ideología, y algunos se sienten superiores a otros, cayendo en la discriminación en sus diferentes tipos; tales como la discriminación por defectos físicos, racial, por tendencia sexual, por el color de la piel, por las creencias religiosas, por el sexo y muchas tantas otras formas de discriminación.

Es muy importante que nosotros como docentes evitemos la discriminación de cualquier tipo en nuestra escuela, realizando actividades específicas, encaminadas a la toma de conciencia en los alumnos para no practicar la discriminación dentro de nuestras instituciones educativas.

Muchos son los efectos que provoca el ser discriminado, y ellos van desde los más leves, hasta los más graves que en ocasiones llegan a ser fatales. La existencia de cualquier forma de discriminación en la escuela entraña el fracaso de la misma. Fracaso, primero, en su misión de hacer que los alumnos aprendan, porque la el estudiante discriminado no se encuentra en aptitud de aprender, dedicado como está a defenderse de la humillación, los abusos y la violencia psicológica y/o física de que es objeto. Y fracaso, en segundo lugar, en su propósito de hacer que los alumnos aprendan a convivir ahora y en el futuro en un marco de respeto a la diversidad, porque en un contexto donde prevalece la discriminación.

Una de las prioridades del programa de estudios es pugnar por la n discriminación, la igualdad de género y valorar la diversidad cultural y étnica de nuestro país.por ello debemos cumplir con estos preceptos.

La discriminación en cualquier persona trae las siguientes consecuencias:

Daña la dignidad de las personas, al humillarlas, al degradarlas, las despoja de su condición de seres humanos y de personas y las deja en un estado de vulnerabilidad frente a todo tipo de abusos.

Evita la democracia. Provoca que unas personas tengan acceso efectivo a derechos y otras no.

Algunas de las consecuencias de la discriminación son que las personas caigan en un estado de depresión ya que no se sienten aceptadas por la sociedad y por lo tanto llegan a pensar tontamente que no sirven para nada. Las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo es la marginación ya que cualquier persona que sea víctima de esto va tener una falso sentimiento de inferioridad ante los demás entonces podemos decir que las consecuencias de la discriminación en cualquier grupo afectan a la persona en si y la acaban haciéndola débil en vez de fortalecerla y hacerla crecer como persona en la sociedad.

Una reflexión sobre la diferencia entre los actos discriminatorios de los que no lo son.

Existe una palpable diferencia entre los actos discriminatorios y los que no lo son; la discriminación se presenta cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com