ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion En Las Escuelas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 11

DISCRIMINACIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “HOLANDA”

INTRODUCCIÓN

Dentro de la educación en las Unidades Educativas de la ciudad de La Paz, uno de los temas que debe tratarse es la Discriminación. Este tema tiene que ser llevado en alguna materia para que los estudiantes comprendan que hay personas con capacidades Diferentes y que deben de tratarlas con respeto y cordialidad. Valores que deberían de conocer los docentes por lo menos de una manera superficial, siendo estos valores inculcados mediante investigaciones, capacitaciones o talleres por parte del docente, a lavez que debería de buscar una metodologíaadecuada para poder transmitir estos conocimientos a sus estudiantes de la mejor manera posible. Puesto que los estudiantes hoy en día siguen burlándose de los que son diferentes o tienen alguna capacidad diferente, esto se da más en los estudiantes que son niños ya que ellos aún no entienden que con sus acciones pueden lastimar a sus compañeros.

Podemos definir discriminación como: La distinción de tratos hacia una persona por motivos absurdos, siendo una ideología que separa al ser humano (por tipos).

El acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados.

Se podría decir que somos iguales en cuanto a personas humanas pero tenemos algo que nos separa y eso son las cualidades, entonces al tener estas diferencias e igualdades debemos hacer un equilibrio de igualdad-diferencia, esto quiere decir que al no tener conocimientos de cierto tema no podemos hablar de este pero esto no significa que debemos afectar la dignidad como persona, al abordar este tema nos podemos dar cuenta que la discriminación triunfa cuando hacemos distinción de algo igual y falla cuando hacemos distinción de lo que realmente es distinto.

DESARROLLO DEL TEMA

Mediante la observación y la realización de una encuesta aplicada en los ambientes de la Unidad Educativa Holanda se pudo evidenciar un cierto comportamiento en alguno de los estudiantes los cuales hacían a un lado a sus compañeros.

Este comportamiento por parte de algunos estudiantes hacia sus compañeros, provocaba que estos últimos se sintieran mal y a las ves rechazados. El rechazo acompañado generalmente por malos tratos como ser insultos y en ocasiones golpes, causaba un sentimiento de tristeza y en ocasiones de rebeldía por parte del estudiante que era víctima de estos tratos. Por tanto este rechazo por parte de algunos estudiantes de la Unidad Educativa Holanda hacia sus compañeros que eran diferentes ya sea socialmente o provenían de otras etnias o en su defecto tenían capacidades diferentes repercutía directamente en la conducta de estos y eso se reflejaba en su desempeño académico dentro de la Unidad Educativa Holanda.

A este tipo de comportamiento se le llama Discriminación puesto que excluyena sus compañeros y solo forman grupos a partir de criterios determinados. Hay dos tipos de discriminación positiva y negativa. La discriminación positiva es cuando se observa las diferencias entre grupos de personas y favorece a un grupo de personas de acuerdo a sus características o circunstancias si perjudicar de ninguna manera a otros. La discriminación es negativa cuando se realiza un prejuicio con base en oposición o con intenciones de perjudicar a otras personas.

Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente, Las personas que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre. Puede referirse a cualquier ámbito y puede utilizar cualquier criterio.

Los afectados son personas pertenecientes a las minorías. En ocasiones estos grupos no son pequeños pero aun así son rechazados.

Según Goldberg, a pesar de que no existen estadísticas, los casos de violencia y hostigamiento están presentes en las Unidades Educativas. Allí se manifiestan y son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Muchas veces la influencia de los medios y de las publicidades que muestran un modelo hegemónico de belleza, también puede provocar que cualquiera que sale de esa norma se convierta en objeto de burla y discriminación.

Si bien en la escuela existen conflictos y muchos de ellos son esperables y forman parte de una convivencia entre varias personas diversas, hay que estar muy atentos desde la prevención ante los problemas que llegan al punto de producir sufrimiento, exclusión y hasta violencia.

Esto se puede apreciar en la Unidad Educativa Holanda, puesto que ahí concurren diversidad de estudiantes de distintas clases sociales así como estudiantes con capacidades diferentes. Y esta Conducta en algunos estudiantes que realizan este tipo de actos repercute de manera directa en los estudiantes que son víctimas de estos abusos. Cambian totalmente su conducta a si como su desempeña académico así como la confianza en ellos mismos.

Se pudo evidenciar que en la Unidad Educativa Holanda los maestros no se encuentran en el periodo de descanso de los estudiantes, pues ellos salen de la Unidad Educativa Holanda a servirse un refrigerio, ya que en el interior no existe un plato de comida. Esto hace que los docentes no vean las situaciones que se presentan en el recreo, en cambio si los docentes se capacitaran sobre la Discriminación deberían saber leer las situaciones que se están gestando y para ello hace falta entrenamiento en dinámica de grupos ya que en estos casi siempre hay chivos expiatorios y también líderes. El maestro debería saber leer quiénes son los que juegan estos roles y hasta que punto estas situaciones pueden tornarse peligrosas para los niños. Si los maestros no saben como actuar deben poder pedir ayuda, desde la dirección de la propia escuela hasta la supervisión.

Uno de los problemas ante estos inconvenientes es que la Unidad Educativa Holanda no puede expulsar a los estudiantes que agreden, sino que debe hacerse cargo. Hay que trabajar con los alumnos y con los padres para lograr una continuidad ya que son también ellos quienes pueden llegar a discriminar. Este trabajo debería de realizarse a través de una escuela de Padres, donde se les capacite y concientice sobre cómo deben de comportarse y recomendar a sus hijos que no deben de discriminar a los demás compañeros que sean diferentes. Es por ello que el trabajo debe ser tratado con toda la comunidad y abordarlo desde otro hecho ajeno, como una película por ejemplo y luego llevarlo a lo local. Es importante que los padres comprendan que estos temas no son perder el tiempo, no son transversales, sino que hacen a la formación ética y ciudadana.

La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com