ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INICIAL COMO BASE EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO #1: Antecedentes

Durante las jornadas que se llevaron a cabo en el mes mayo del 2012 algunos alumnos asistieron al jardín “Don Sebastián Villegas Cumplido”, donde se observó que la mayoría de los niños mostraban capacidades superiores a las que normalmente tienen los niños entre los 4 y 5 años, un gran porcentaje de estos pequeños provenían de guarderías y eso era, muy posiblemente, una de las razones que explicaba el desarrollo de algunos niños. Este caso en particular llamó mucho la atención por lo cual se decidió analizar más a detalle este tema.

Esto se presenta aun más en el grupo de 2° “A” del mismo jardín, donde las compañeras normalistas notaron que un 70% de los 26 niños que hay en el aula habían asistido a guardería y este factor probablemente influía en el rendimiento, pues se notaba un desarrollo más alto en comparación del resto de los niños que apenas empezaban a acudir al preescolar y que nunca habían asistido a una guardería.

La razón principal por la cual los pequeños asistieron a una guardería se debió a que ambos padres trabajaban y no contaban con alguna persona de confianza con quien dejar a sus hijos. Se pudo observar que estos niños tienen bien desarrolladas sus capacidades, demuestran un desempeño más alto, mucho intelecto, se desenvuelven bien, son más participativos, entre otras características.

Por otro lado también se registró que muchos de los padres de familia, desde muy pequeños, a sus hijos empezaron a brindarles algunos conocimientos básicos como enseñarles a contar, a decir el alfabeto, los días y meses del año, a pintar, entre otras cosas que se abordan al ingresar a preescolar.

Todos estos datos fueron brindados por la maestra de grupo, y al estar tomando consideración de lo recibido por la educadora se centró más la investigación, percibiéndose aun más los logros que realizaban los niños que habían recibido una estimulación temprana, ya sea por medio de sus padres o alguna institución, como lo es la guardería.

Por esta razón se decidió seleccionar este tema, ya que se quiere dar a conocer qué es lo que marca la diferencia de los que recibieron una educación inicial y los que no, pues se notó un gran contraste entre estos, porque dentro de la guardería además de brindar cuidado, también se da una breve enseñanza de la que adquirirán en preescolar, que a diferencia de los que entran directo al jardín demuestran una poca interacción con los demás, batallan para adaptarse al ambiente del aula y aun les falta brindar más confianza hacia sus maestros y compañeros, todo esto muy contrario con respecto a los niños que recibieron una estimulación temprana.

1.1 Contexto del jardín

El jardín de niños “Don Sebastián Villegas Cumplido” está ubicado en la ciudad de Linares Nuevo León; en la colonia Villegas entre las calles Juárez y Villegas. El jardín es urbano, ya que se encuentra en una zona céntrica, cerca de una escuela primaria, varias tiendas de servicio y las calles a su alrededor son muy transitadas por camiones urbanos; esto le brinda un rápido acceso a las familias para llegar a él, además de que también favorece al jardín.

Esta institución cuenta con 4 salones de clases y la dirección. Está delimitada con una malla alrededor de todo su espacio, tiene áreas de juego, baños para cada género, etc. Dentro del aula se tiene proyectores (solo en tercer año), mobiliario para todos los niños, materiales didácticos, pizarrón y demás más recursos.

El contexto donde se encuentra el jardín, como ya se había mencionado, es urbano pero aun así hay familias que no están bien ubicadas económicamente, pero a pesar de eso son muy cumplidos y todos cooperan con las actividades del mismo y las familias muestran mucho interés a todo lo relacionado con las distintas acciones que se hacen dentro del jardín, esto favoreciendo a un mayor aprendizaje para sus niños.

1.2 Características del grupo

Dentro del aula de segundo “A” muchos de los niños llegan al jardín en transporte escolar porque sus papas trabajan y no tienen quien los lleve, el 90% de los niños del salón llega con sus papas, hermanos, abuelos o gente de confianza.

La maestra encargada del grupo tiene autoridad ante los niños y logra desarrollar nuevas capacidades en ellos, pero solo logra esto con los niños participativos, dejando a los niños poco participativos apartados del grupo. Esto se observó en dos casos de niños que se les dificulta poner atención y no fueron tomados en cuenta. Esto hace que los niños no tengan confianza en sí mismos y no interactúen con sus compañeros, afectando a todo el salón, pues solo los niños mas destacados son los que logran desenvolverse; en todo lo demás la maestra muestra tener mucha comunicación con los alumnos, los conoce y sabe sobre su familia, así como las potencialidades de cada niño.

Con respecto al comportamiento del grupo se batalla con su atención, porque cuesta trabajo mantenerlos entretenidos con las distintas actividades, frecuentemente están hablando unos con otros, parándose de su lugar queriendo hacer otra cosas, o peleando con sus compañeros; no respetan a los demás al momento de participar, todos hablan sin respetar turnos y son muy celosos, solo quieren ser ellos, y cuando la actividad no les interesa se muestran indiferentes y hacen otras cosas poniendo en un gran problema a la maestra encargada.

Los niños que cuentan con más capacidades dentro del salón son en total un 20% de todo el grupo y ellos además de ser inteligentes, participativos, son los más habladores y distraen a sus compañeros; a causa de que a ellos no les interesa la actividad o ya saben de qué es lo que se trata. Los demás niños son trabajadores y realizan lo indicado; el otro 5% de los pequeños son poco participativos, no se relacionan con sus compañeros y no ponen atención en clase así es como se muestra que una pequeña parte de los niños les falta desarrollarse aun más para estar a la par con sus demás compañeros, para que todo el grupo participe e interactúen unos con otro y que se integren equitativamente para mejores logros.

A partir de todo lo ya mencionado se busca saber si:

Pregunta generadora:

• ¿Los niños que reciben una educación inicial se desarrollan mejor y muestran mayor rendimiento al entrar al preescolar?

Propósito general:

• Mostrar que el brindar una educación inicial ayuda a los niños a desenvolverse mejor dentro del jardín de niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com