ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene información relevante con referencia a la reflexión de la práctica docente, considero que la decisión de desarrollar este tema en el programa de Educación Inicial es de suma importancia en la profesionalización de maestros por la gran cantidad de niñas y niños que asisten a los diferentes centros de trabajo unitarios en la región Montaña baja-Chilapa del Estado de Guerrero por el gran desafío que enfrentan los docentes al atender niños menores de 3 años en comunidades con características y culturas diferentes.

La importancia de este tema radica en la reflexión de la práctica docente del maestro que le brindara la oportunidad de detectar sus debilidades y fortalezas, para poder responder los retos de trabajo en sus escuelas; su importancia no es menor, por las razones expuestas y por que todos los profesores de habilidades para enseñar en grupos de niños con distintos ritmos de aprendizaje y diversos niveles de desarrollo escolar, sobre todo en el nivel de educación inicial, en la cual es un gran aprendizaje para la comprensión de esta modalidad.

También el ser maestro implica responsabilidad y compromiso. Para con la sociedad directamente con la gente, nuestras raíces, hijos, el maestro en la actualidad debe ser competente, reflexivo, investigador para poder ordenar planear sus actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos tomando en cuenta la diversidad que tenemos, no dejando de lado que vivimos en un país de culturas diferentes.

MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Retos educativos de las escuelas de educación inicial

Partiendo desde el trabajo docente en las condiciones del aula de escuelas unitarias, implica atender simultáneamente a niños (as) de edades diferentes, lo cual representa tato ventajas como dificultades en el desarrollo de procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea de los grupos permite al maestro favorecer la colaboración entre alumnos y la ayuda mutua. Organizando y planificando el trabajo para articular y relacionar contenidos de los 4 ámbitos, evitando la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños.

Desde este punto de vista sería un fabuloso método de enseñanza, puesto que sería integral en toda la extensión de la palabra, pero el problema parte de que no estamos capacitados para desarrollar eficazmente está función.

En la actualidad el maestro tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de logro de competencias, favoreciendo los 4 ámbitos y sus competencias respetando y acepando que cada comunidad tiene una cultura diferente sus tradiciones, costumbres y sus valores, asi como normas que rigen sus vidas, el maestro debe entender que viene a fortalecer sus conocimientos que su familia y la sociedad misma que le a enseñado sin dejar su lengua materna ya sea náhuatl o el español. Sin embargo a partir de las visitas efectuadas a las 10 escuelas de la región nos encontramos con las siguientes dificultades:

No se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programa de estudio vigente

Lo anterior se explica, en parte por situaciones como las siguientes:

1. De los 200 días hábiles señalados en el calendario oficial, se observa que no hay clases en 50 o más. Esto resulta más grave en el caso de las escuelas unitarias, donde l maestro cumple con la doble tarea de atender al grupo y ser director.

2. La jornada escolar se reduce, a tres horas de trabajo. Esta situación afecta de manera diferente a las escuelas unitarias el docente tiene que organizarse para atender diferentes

Esta reducción en el tiempo efectivo de enseñanza y su influencia en los contenidos tratados se observó en la evaluación atreves de la observación y oral nos encontramos que el logro de competencias es muy bajo.

Dificultades para organizar el trabo para varios grados

Si bien es sabido los maestros de educación inicial enfrentan problemas para articular el trabajo simultáneo con diferentes edades, por lo que podemos ubicar dos extremos entre los cuales ser realizan las prácticas docentes:

ACTIVIDAD DIFERENTE PARA CADA EDAD

En el caso de la escuela unitaria, se observa que el maestro trata unaactividad diferente por cada edad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com