ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas De La Educacion Inicial, Integral Y Especial Venezolana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  7.139 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA EDUCATIVA

El Sistema Educativo Bolivariano Venezolano, tiene como proyecto básico, el Currículo Básico Nacional Bolivariano cuya meta es el pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su cargo, para que sean formados de manera constructiva, y desarrollen sus habilidades destrezas y potencialidades. Mediante una labor docente pedagógica que garanticen su desarrollo evolutivo.

En cuanto a la transformación que es requerida desde el punto de vista social y psicológico para la adquisición no solo el desarrollo cognitivo, sino también desarrollar los valores éticos y morales. Interviniendo de acuerdo con las exigencias de que presenta la población venezolana, a partir del reconocimiento y estímulo al que se educa, erradicando de manera rotunda el castigo ya sea verbal o corporal que pueden marcar a los mismos.

En cuanto al desarrollo psicológico esperado en los niños y niñas tanto de educación Especial Inicial e integral son el desarrollo afectivo moral( el ser ) , el cognitivo ( hacer, comprender ) el personal social,( convivir) de acuerdo a esto, se hace referencia a los principales fundamentos psicológicos en los que se sustenta la educación y formación en valores éticos, y morales del niño, tomando como premisa que al abordar estos aspectos se logra recopilar la formación necesaria para comprender y formar la personalidad de los niños, niñas y adolescentes. Entre las concepciones existentes con relación a la formación del hombre se encuentran las teorías de Jean Piaget y L. S. Vigotsky por considerar los aportes que estos autores efectuaron al respecto.

Jean Piaget (1896-1980) Con su teoría Constructivista, hizo aportes de gran importancia a la Pedagogía como ciencia, para el desarrollo del conocimiento la misma puntualiza que él los mismos son capaces de construir el conocimiento. El cual es logrado a través de etapas como son las de la asimilación, que son los esquemas existentes que dan sentido al mundo; y la acomodación, que permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas.

Reconoció al hombre como ser biológico que está en una constante búsqueda del equilibrio entre la asimilación, la acomodación y el equilibrio final. El cual regula la interacción del sujeto con el medio y está inmerso en una sociedad a la que tiene que adaptarse; de igual manera, Piaget considero la educación es el pilar fundamental desde el punto de vista externo en el desarrollo biológico, social y psicológico del individuo. El reconoce que uno de factores que influyen en el desarrollo de la personalidad, es el ambiente en el que el niño se desenvuelve para obtener tales logros, deben superarse ciertas estructuras mentales.

La originalidad de Piaget radica, en que desplazó los estudios del contenido moral de la época hacia la estructura del razonamiento moral, tomando como punto de partida el desarrollo de la inteligencia.

Vigotsky (1896-1934), sostiene y ofrece otra concepción, del desarrollo psicológico como lo es el estudio e interpretación del fenómeno psíquico apoyándose en una metodología dialéctica. El concibe la actividad social como parte esencial donde tienen injerencia directa los docentes, padres, y demás adultos significativos que conforma el ambiente del niño. Los cuales contribuyen a traces de la motivación orientación e interacción que se da en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la formación de la personalidad, Vigotky en su teoría, la conceptualiza como un proceso complejo de movimiento, desde concepciones y conductas apenas tomadas de normas, hacia un nivel superior en que el sujeto va conformando una concepción moral del mundo sujeta a una normatividad interiorizada conscientemente y que le permite autor regular su comportamiento. el hace hincapié en que el papel primordial lo ejercen los adultos significativo con su papel mediador, es decir la relación que existe entre el sujeto objeto, el cual permite reconocer el potencial para poder desarrollar las actitudes y potencialidades (zona del desarrollo próximo). Ya que el desarrollo psíquico, opera de manera integral, entre lo afectivo y cognitivo para la adquisición y construcción del aprendizaje.

Es importante señalar que el Sistema Educativo Bolivariano, fundamenta el aspecto pedagógico psicológico en los postulados tomando en cuenta el enfoque histórico cultural, por tal razón se hace necesario que los educadores propicien en el aula un ambiente sano que propicie las relaciones afectivas tanto grupales como individuales donde se trabaje de manera cooperativa de manera de desarrollar las habilidades y destrezas de cada alumno, claro tomando en cuenta las diferencias individuales y especiales que posee cada niño.

Fines Y Objetivos De La Educación Inicial

Fines

El niño y la niña son seres que son moldeables, y es tareas de los docentes formarlos de manera integral para que sean autónomos creativos en las diferentes etapas que debe alcanzar. Es la Educación Inicial la encargada de comenzar con la formación de los niños y niñas. Por tanto, ella tiene como finalidad, iniciar conjuntamente con el grupo familiar la formación integral de los niños y las niñas entre cero y seis años; desarrollando en ellos hábitos, destrezas, y habilidades así como actitudes positivas en cuanto a los valore éricos, morales, culturales y sociales que estén insertados para así valla internalizando un sentido de pertenencia en cuanto a su identidad tanto local como nacional.

Objetivos

La fundamentación psicológica del sistema educativo Bolivariano, tiene entre sus objetivos primordiales:

• Formar niños y niñas sanos, participativos, creativos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com