ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de la psicología, la entrevista es muy útil en lo que respecta al método clínico, ya que es una técnica de investigación para ayudarnos a conocer la conducta y personalidad del paciente o usuario. La entrevista en sí trata de obtener datos básicos del entrevistado, así como también el motivo de consulta de éste. El entrevistado es quien controla la entrevista ya que es él quien nos da su información y nos comunica sus necesidades a través de ella, mientras que el entrevistador es quien dirige la entrevista y escucha la demanda del paciente, así como pone especial atención a todo lo que éste le dice, para así poder dar seguimiento adecuado al caso con el enfoque psicológico necesario. En la entrevista es necesario que el entrevistador dé confianza al entrevistado para poder tener una mejor comunicación, siendo ésta fluida y veraz.

Dentro de la entrevista se pueden presentar diversos fenómenos, como lo son la transferencia y contratransferencia, así como ansiedad y preocupación (de ambas partes), también pueden presentarse mecanismos de defensa; es por ello que el entrevistador debe prestar especial cuidado en la entrevista observando y controlando lo que ocurre dentro de ella, evitando la proyección.

Es necesario saber que para que el usuario acuda a una entrevista debió haber un insight anteriormente, en donde el entrevistado se diera cuenta de que algo lo está moviendo para acercarse a la terapia psicológica, ya que si el usuario va “obligado” a la entrevista, será difícil obtener la información pertinente. Al terminar la entrevista se debe hacer un informe psicológico para documentar toda la información que hemos recabado, así mismo hay que dejar en claro al paciente si es necesario que se presente a una segunda o tercera entrevista, así como también hacer el encuadre al finalizar la sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com