ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de entrevista psicologica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Otros obstaculos: Personales, culturales y profesionales.

Para incurrir de mejor manera en el tema es importante hablar en primera instancia de lo que es el contexto, pues es indispensable para establecer detalles que no pueden apreciarse tan claramente durante el proceso de comunicación en la entrevista:

  • Contexto:  Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.

En este apartado se encuentran dos elementos importantes.

  • En la técnica de la entrevista, el contexto debe cumplir con la función de ampliar el panorama de información que el emisor entregue, es decir, que gracias al contexto emisor y receptor podrán intercambiar información clara, precisa y detallada con respecto al tema de interés que tenga el entrevistador.

  • ejemplo: Mensaje sin contexto: "Juan Carlos regresó" → no aporta la información necesaria para que podamos entender el mensaje.
  • Mensaje con contexto: "Juan Carlos regresó ayer de España para visitar a su familia" → ahora el mensaje sí puede ser interpretado ya que incluye información sobre el contexto.

Al utilizar la entrevista como fuente de informacion acerca de una persona es importante tener en cuenta el contexto y no saltar de tema a otro sin haber fijado un cierre antes pues es posible llegar a confundir a la persona, el contexto es el que nos permite delimitar la conversación y la información que proviene de la misma.

Retroalimentacion: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido el mensaje.

  • Durante la entrevista normalmente se utiliza la síntesis para realizar la retroalimentación del tema visto en el contexto, de esta manera podemos hacer ver a la persona de que manera percibimos la información que nos esta otorgando.

Los detalles a tener en cuenta durante el proceso de comunicación son tales como:

Cultura, personalidad y profesión,  quienes tienen mucho que ver en el momento de la entrevista, pues no nada mas se debe prestar atención en que dice, sino como lo dice, porque lo dice y cuando lo dice, el contexto nos permitirá comprender muchas de estas preguntas y la retroalimentación, comprenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com