ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO CONTEXTOS DE DESARROLLO PARA LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Familia se define como la unión de personas que comparten un proyecto vital lo cual es un complemento con la escuela, ya que ambas coinciden con el mismo fin que es educar. Esta tarea funciona desde dos medios distintos lo cual comporta una filosofía de relaciones personales bastante complicado que tiene como finalidad la comunicación, la información y participación.

En la familia el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, distinguir el nivel primaria, lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece. (Savater, 1997).

Esto permite que el niño adquiera competencias socio afectivas lo cual le ayuden en el proceso de su desarrollo en la escuela y pueda socializar con sus demás compañeros al ingresar a ella, así mismo, que no se le dificulte la adquisición de nuevos conocimientos. Por esto es significativo que éste conviva con su familia en sus primeras etapas de vida, así en su desarrollo, no tendrá dificultades en el ámbito de socializar en la institución, es de gran importancia hacer equipo entre padres y maestros para saber cómo apoyar al niño teniendo una buena comunicación y establecer tareas que se realicen también en el hogar, con el fin de que el alumno sienta interés y motivación por realizarlas.

Si no se produce un acuerdo previo en el centro educativo de cómo y para que se quiera educar a los alumnos, no se podrá llevar acabo la relación de padres-maestros por lo tanto no habrá un buen desarrollo. La escuela no podrá limitar actividades de exclusivo interés, por lo cual deberán de tomar en cuenta las necesidades de la familia.

La enseñanza familiar funciona por vía del ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo, es decir, de manera informal mientras que en la escuela se brinda una educación de carácter formal y sus objetivos son los fines formalizados legalmente. En las observaciones la mayoría de los docentes tenían problemas por el comportamiento de algunos niños ya que, lo que aprenden en casa lo reflejan en el plantel, y muchos de éstos por no tener una atención adecuada en casa tienen problemas de aprendizaje, algunos de ellos, por el motivo de que los miembros de familia trabajan para mantenerlos y esto afecta en su desarrollo. Para decirlo de una manera más clara, cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar ya que en los antepasados permanecían mayor tiempo con sus hijos, el padre por lo regular era el que iba a trabajar y en la actualidad ha cambiado mucho en ese aspecto, por lo cual la escuela a veces tiene que enfrentar ese reto.

Este problema por lo regular se encuentra en todas las escuelas, se platicó con algunos docentes, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com