ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)

Ensayos de Calidad : Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 17

ESTRUTURA Y DINÁMICA FAMILIAR

La educación primacía de la familia mediatizada por las instituciones educativas

Milagros Damián Díaz; Irene Daniela Muria Vila

UNAM - México

________________________________________

RESUMEN

La familia, la escuela y la comunidad son tres contextos que ejercen influencias importantes en el desarrollo psicológico de los niños. Las diversas funciones de estos contextos son fundamentales para conformar al ser social que está en desarrollo. En este artículo se describen las definiciones, conceptos, relaciones e intercambios entre los tres contextos y su injerencia en el desarrollo de los pequeños. También se describirán los problemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y el contexto escolar en el desarrollo psicológico de los niños y los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar y la educación escolarizada en beneficio de los pequeños. Finalmente se analizan las funciones de los profesionales involucrados en la educación formal de los niños.

Se concluye exponiendo ciertas recomendaciones sobre la integración de todos los contextos educativos.

Palabras clave: Educación, Familia, Escuela, Comunidad.

________________________________________

ABSTRACT

The family, the school and the community are major contexts which have important influence in the psychological development of children. Different functions of these contexts are basic for this development. This paper describes the importance of definitions, concepts, relationships and interchange among these contexts in order to benefit children development and their families. This paper also describes the most urgent problems and their interference on family education, as long as an analysis of the professionals’ functions enrollments in Education.

The conclusions point out certain recommendations about the importance of the integration of all the social and educative contexts.

Keywords: Education, Family, School, Comunity, Recomendations for the integration of three contexts.

________________________________________

Introducción

La educación no se inicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisión de valores, hábitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, más adelante, estarán inmersos en una educación formal en centros escolares básicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educación es la congruencia e integración del desarrollo humano, considerándose éste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente. El desarrollo humano supone un cambio en las características de la persona, una constante reorganización en su vida que influye tanto en su percepción como en su acción. La persona va más allá de la situación inmediata para tener una imagen de otros entornos en los que ha participado activamente (Bronfenbrenner 1987). En ese continuo desarrollo humano la educación juega un papel importantísimo que no se debe perder de vista. Debe tomarse en cuenta la perspectiva filo y ontogenética del desarrollo humano lo que significa el reconocimiento y transmisión de las bases científicas, y la consolidación del contexto cultural, político, económico, social, emocional y moral en el que se desarrolla la educación y la instrucción a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí la importancia de reflexionar, analizar y describir las principales influencias de la educación y su relación con el desarrollo humano.

El propósito de este trabajo consiste en identificar por una parte, los problemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y escolar en el desarrollo psicológico de los niños y describir los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar y la educación escolarizada en beneficio de los pequeños que serán los próximos adultos.

Macrosistema y microsistema

La familia

Es adecuado iniciar este trabajo con una descripción de la concepción de lo que es o representa la familia, su importancia, sus funciones etc. La familia constituye el primer entorno educativo de los hijos, y tiene por objetivo llevar a cabo un conjunto de experiencias estructuradas de una determinada manera, a través de las actividades que se relacionen promueven, alientan, y apoyan a la propia familia, Rodrigo y Palacios, 2001, también hay que tomar en cuenta que el principal entorno de los individuos es el núcleo familiar dado que los padres aportan una acción continuada y estable, y su papel es indiscutiblemente muy significativo.

Otro elemento importante a tomar en cuenta en la definición es el considerar a la familia como la unión de personas que comparten en común un proyecto vital de existencia en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, y en donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia Andolfi desde una perspectiva sistémica (1984 cit. en Rodrigo y Palacios 2001) define a la familia como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas que está en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior. El autor también añade que la familia es como un sistema relacional que supera a sus miembros individuales y los articula entre sí y por tanto tiene las características de un sistema abierto (Andolfi, 1985, cit. en Huguet 1999), en donde hay subsistemas de relaciones adulto-adulto (pareja), adulto-niño (padres e hijos) y niño-niño (entre hermanos), e interacciones complejas que afectan a todos y cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad). ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contexto-De-Desarrollo-De-Aprendizaje-familia-Escuela-Y/690779.html

"Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contexto-De-Desarrollo-De-Aprendizaje-familia-Escuela-Y/690779.html>.

"Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contexto-De-Desarrollo-De-Aprendizaje-familia-Escuela-Y/690779.html>.

"Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Contexto-De-Desarrollo-De-Aprendizaje-familia-Escuela-Y/690779.html.