ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MODIFICACION DE LOS PATRONES NEGATIVOS Y NO ADAAPTATIVOS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

LA MODIFICACION DE LOS PATRONES NEGATIVOS Y NO ADAAPTATIVOS

Los patrones negativos subyacentes tienen una influencia profunda sobre la percepción y la cognición. Puede afectar la vida diaria cuando se sacan conclusiones erróneas, se anticipan catástrofes y se hacen predicciones negativas y también explican en gran medida el fenómeno de la vulnerabilidad emocional exacerbada y la propensión a adoptar patrones recurrentes de relaciones interpersonales no adaptativas.

Enfoques Cognitivos

La modificación cognitiva de los patrones negativos, puede abordarse desde dos ángulos. El primero tiene como objetivo el debilitamiento de los patrones negativos, mientras que el segundo se enfoca en el refuerzo de los patrones positivos y adaptativos.

Este enfoque psicoeducacional puede hacerse más significativo, proveyendo ejemplos concretos, sacados de la propia experiencia del cliente y se explican los patrones que distorsionan la percepción e influyen sobre las expectativas.

El segundo paso es trabajar con el cliente para detectar las distorciones cognitivas del aquí y ahora y en general cualquier manifestación de las cogniciones negativas de si mismo.

Es importante que el terapeuta escuche y reconozca primero esas creencias y los sentimientos que las acompañan. Y el tercer paso es revisar el fundamento de dichas creencias.

Otro enfoque consiste en emplear una versión de la técnica de las dos sillas, de un lado se presenta el yo con concepción negativa y en la otra el yo racional y realista.

Se pueden fortalecer los patrones adaptativos sugiriéndose al cliente:

• Observe cualquier sentimiento, pensamiento y acción contrarios a los conceptos negativos de sí mismo.

• Se esfuerce por actuar de manera consiente en forma contraria a las creencias nucleares negativas.

• Este dispuesto a iniciar un diálogo interno de apoyo y aceptación.

Las viejas heridas y la elaboración

La memoria de algunos clientes esta dominada por acontecimientos muy traumáticos y dolorosos. Este material ha sido con frecuencia el centro de atención de la psicoterapia de exploración, con el objetivo de ayudar a la persona a aceptar los temas no resueltos.

Un cambio muy importante que acompaño su proceso de elaboración de estos temas fue la modificación de un patrón subyacente. Debe darse a través de un patrón antiguo y uno modificado.

LOS PATRONES INTERPERSONALES REPETITIVOS Y NO ADAPTATIVOS

Muchos pacientes aparte de ser víctimas del destino, no se dan cuente de que provocan interacciones difíciles o der que provocan interacciones difíciles y que en sus relaciones repiten patrones no adaptativos.

Puede ser que esta tendencia sea parte de3 nuestra biología. Como terapeutas debemos comprender que toda tendencia no adaptativa tiene de manera subyacente una motivación adaptativa.

Los terapeutas debemos permanecer muy atentos a la posibilidad real de que también nosotros sintamos la presión de reproducir patrones no adaptativos. Con frecuencia el cliente ha estado expuesto ha vivencias tempranas fuertes que han dado lugar al desarrollo gradual de patrones profundamente arraigados con respecto al yo, a los demás y a lo que puede esperarse de las relaciones. Es probable que este comportamiento interpersonal esté presente en todas las relaciones del cliente. Si el terapeuta entra en el juego, lo único que se lograra es que el cliente quede atascado.

La detección del anzuelo

Una de las formas más útiles de identificación y detección de lo que ocurre en la interacción terapéutica consiste en parar periódicamente y considerar tres fuentes de datos, realizando las siguientes preguntas:

1. Temas de interacción predominantes aportados por el cliente en:

a. Las relaciones tempranas importantes

b. En las relaciones adultas importantes

c. Que ocurre en la acción terapéutica.

Con esta información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com