ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA RELACIÓN CON LOS PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS Y BASES QUÍMICAS DE LA CONDUCTA”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 15

U N I V E R S I D A D L A T I N O A M E R I C A N A

C A M P U S C O A C A L C O

“LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA RELACIÓN CON LOS PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS Y BASES QUÍMICAS DE LA CONDUCTA”

MATERIA:

BASES BIOLÓGICAS DE LA PSICOLOGÍA

NOMBRE DE LA ALUMNA:

LIDIA ERÉNDIRA RINCÓN QUIÑONES.

FACILITADOR: ISAURA LÓPEZDE LEÓN.

FECHA: LUNES 30 DE ENERO DE 2017

INTRODUCCION.

Hablare un poco a cerca de la importancia del sistema nervioso y de sus estructuras como para adentrarnos al tema que hoy nos ocupa, la relación con los procesos neurofisiológicos y bases químicas de la conducta. Como lo hemos visto ya, el sistema nervioso (SN) es el centro de control que regula todas las actividades del organismo y permite integrar la información que recibe del entorno y emitir las respuestas más adecuadas para la supervivencia. Está constituido por el Encéfalo y la Médula Espinal, está rodeado de membranas que lo protegen y lo bañan con una sustancia conocida como “fluido cerebroespinal”. “El encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente”. (Psicología Davis y Palladino 2007). De acuerdo a la Sesión presencial de la semana, “se reciben mensajes sensoriales desde las áreas aferentes del sistema nervioso periférico y pueden enviar señales a los músculos y glándulas conectados con las áreas eferentes del mismo”. Te has preguntado dónde se generan nuestros sentimientos, pensamientos y emociones? Y como es posible que tus pensamientos estén conectados con tus sentimientos, como cuando recuerdas algo trágico en tu vida y te pone tiste o bien cuando recuerdas esa fiesta en la que la comida estaba deliciosa y se te abre el apetito, todo esto es posible gracias a la mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares que se originan en el sistema nervioso central, el cual esta conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas, de la zonas periféricas del organismo. El estudio de los eventos ocurridos en el sistema nervioso es hoy estudiado e investigado por otras ciencias, tomando un carácter interdisciplinario y se le denomina Neurociencias o Neuropsicología, en donde se han hecho estudios sobre la conducción eléctrica de las neuronas, la bioquímica del sistema nervioso, complementándose con el estudio de la psicología conductual. (Psicología Davis y Palladino 2007). También en este trabajo trataré de describir la influencia biológica en el comportamiento y su relación con la educación. Posteriormente analizar la neurona como unidad elemental del sistema nervioso, que es la célula fundamental y la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso así como sus componentes y funciones, la sinapsis como proceso básico de la transmisión de información e intercomunicación celular a través de los neurotransmisores y su influencia a nivel celular y a nivel del comportamiento.

DESARROLLO.

Inicio mencionando las estructuras en las que están inmersas las neuronas, como es el impulso nervioso y su conducción. Para posteriormente hablar de los neurotransmisores, y su relación con el aprendizaje en la educación. El tejido del sistema nervioso está conformado por células llamadas neuronas y es la célula fundamental y la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. El término neurona es asignado a la célula nerviosa, incluidas sus prolongaciones, que tienen la capacidad de excitarse para transmitir o recibir señales bioquímicas y eléctricas. Cada neurona posee una estructura en la superficie celular; a partir de ella se generan varias prolongaciones llamadas neuritas; éstas son las responsables de recibir información de otras neuronas transmitirla a través de una estructura llamada dendrita.

Cuando existe una sola neurita que conduce la información y se le denomina axón; tanto a las neuritas como a los axones de las neuronas que conducen la información se les puede conocer también como fibras nerviosas. Es importante reconocer que las neuronas no poseen la capacidad de reproducirse, que sí tienen otras células del cuerpo; sin embargo, poseen la capacidad, como ya se mencionó, de recibir y enviar información, que a su vez puede almacenarse en áreas del cerebro; estas áreas son zonas donde existe una red de neuronas que intercambian y almacenan información.

Las neuronas se componen de tres partes:

Cuerpo celular: contiene el núcleo con la información genética y los orgánulos necesarios para el funcionamiento de la célula. Tiene dos tipos de prolongaciones: dendritas y axón. Dendritas: son prolongaciones ramificadas del cuerpo celular que actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Axón: prolongación encargada de transmitir el impulso nervioso a otras neuronas. Según sus conexiones se diferencian tres tipos de neuronas:

Neuronas aferentes o sensoriales: recogen información de los tejidos y órganos hacia el interior de la médula espinal y el cerebro.

Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras. Neuronas eferentes o motoras: transmiten información desde el cerebro hacia los músculos implicados en el movimiento.

Los cuerpos celulares de las neuronas están rodeados de células gliales (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann) cuya función es dar soporte, separar, aislar y proteger a grupos de neuronas, especialmente produciendo mielina, la capa aislante que recubre los axones. (Video. Neurona y neurotransmisores. 26-01-2017, ULA ).

Ahora, trataré de explicar como se realiza el impulso nervioso y la sinapsis neuronal.

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación, es decir, combina la actividad eléctrica del impulso nervioso y la actividad química en la sinapsis por medio de los neurotransmisores para transmitir información. La comunicación de miles o millones de neuronas da lugar a los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com