ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Percepción.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el objeto de dar significado a su entorno, la noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). Para la psicología, la percepción consiste en una función que le facilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos. El término comenzó a captar la atención de los estudiosos durante el siglo XIX. Los primeros modelos que vinculaban la magnitud de un estímulo físico con la del episodio percibido posibilitaron la aparición de la denominada psicofísica, los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales.

Este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo. En este contexto, la representación interior de lo que ocurre afuera surge a modo de hipótesis. Los datos que captan los receptores se analizan de modo paulatino, junto a la información que recoge la memoria y que contribuye al procesamiento y a la creación de dicha representación. Mediante la percepción, la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto. Esto significa que es factible experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de un único objeto. Según la psicología clásica, la percepción es un proceso activo-constructivo, en el que el preceptor antes de procesar la nueva información y con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio, que le permite contrastar el estimulo y aceptarlo o rechazarlo según adecue o no a lo propuesto por el esquema. La percepción se apoya en la existencia del aprendizaje.

Objetivos.

• Definir percepción y caracterizar algunos de sus contenidos particulares.

• Reflexionar sobre el significado de la percepción en la conducta humana.

• Comprender las leyes de la Percepción de la Psicología de la Gestalt.

• Reconocer ilusiones ópticas.

El orden es uno de los aspectos básicos de la comunicación y uno de los más denostados. Según la visión “moderna” de las cosas, el orden se opone a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com