ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

La percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Es además, una subestructura del conocimiento (al igual que la memoria y la sensomotricidad). Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.

La percepción, junto a la sensación y la atención, son los procesos psicológicos inferiores.

Existen diferentes teorías de la percepción: las teorías innatas, las teorías empiristas y las teorías constructivistas o interaccionistas. Las teorías innatas expresan la influencia genética en la percepción; según ellas lo que podemos percibir y la manera en que lo hacemos ya está predeterminado en nosotros, es decir, es innato. Según las teorías empiristas, la percepción está ligada a la experiencia del individuo con el entorno en que vive; así, el aprendizaje de la persona adquiere gran importancia en su percepción de la realidad. Las teorías constructivistas distinguen dos clases de factores (innatos y aprendidos), de cuya interacción depende la percepción.

Muchas veces no percibimos adecuadamente la realidad, debido a las llamadas “ilusiones perceptivas”, que engañan nuestros sentidos.

Podemos distinguir distintas leyes perceptivas, de acuerdo a las cuales, entendemos los estímulos dados por los sentidos, y los organizamos. Entre estas leyes hallamos por ejemplo, la ley de semejanza, a través de la cual solemos agrupar los estímulos similares; o la ley de proximidad, que nos lleva a percibir aquello más cercano físicamente entre sí, ante estímulos iguales o parecidos.

La percepción se encuentra intensamente ligada a la atención, pues la actividad cognitiva empieza por la percepción, pero continúa gracias a la atención del sujeto.

Para Hume presenta varias clasificaciones de las percepciones, pero las más importantes son las dos siguientes:

Atendiendo a la primacía y origen se dividen en impresiones e ideas

Atendiendo a si son compuestas o no en simples y complejas:

Percepciones simples: son las percepciones (tanto impresiones como ideas) que no pueden descomponerse en percepciones más elementales. La percepción del color negro de mi mesa es una impresión simple, el recuerdo de dicho color una idea simple. La percepción de la mesa misma es una percepción compleja, más exactamente una impresión compleja: se compone de las impresiones simples de su color, su forma, y, si también la estoy tocando, su textura, grado de calor,... Si cierro los ojos y reproduzco con mi imaginación la percepción anterior, tengo una idea compleja.

percepciones complejas: las percepciones (tanto impresiones como ideas) que admiten una descomposición en percepciones simples.

Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos:

Percepción visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)

Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)

Percepción Olfativa, de los olores,

Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,

Cenestesia, de los órganos internos,

Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión,vibración, estiramiento)

Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)

Percepción del dolor, de los estímulos nocivos,

Percepción Gustativa, de los sabores,

Quimioestesia, de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas

Percepción del equilibrio

Kinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones

Percepción del Tiempo, del cambio. Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com