ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS EL APARATO PSÍQUICO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

EL APARATO PSÍQUICO

Beatriz Betzabe Arellano Márquez

5° “C2”

El fundamento del examen psicoanalítico queda en el pensar filosófico y la justificación en los resultados. Se establecen dos escenarios a lo que se le llama psique, el primero es el órgano corporal y dentro de este el encéfalo (sistema nervioso); y en segundo lugar están los actos de conciencia. Nuestro saber comienza con estas dos partes en conjunto.

En el aparato psíquico existen tres partes una de ellas es “ello” que se le atribuye a la mas antigua instancia, esta contiene lo heredado, lo que viene de nacimiento, lo establecido constitucionalmente, esto quiere decir que las pulsiones del órgano corporal se encuentran dentro de esta primera expresión del ello, que son desconocidas por nosotros.

Dentro del mundo exterior a nosotros ya sea real u objetivo, el ello tiene un desarrollo particular; un estrato cortical viniendo del la recepción de estímulos y de la defensa del cuerpo hacia estos, y a partir de esto se establece una organización unica y es el mediante entre el ello y el mundo exterior; a este se establece el nombre de “yo”. El yo trabaja hacia dos direcciones; hacia afuera, ya cuenta con movimientos voluntarios. Tiene como trabajo la auto-conservación, esto gracias a que almacena experiencias sobre estímulos, mediante la huida y la adaptación. Y por ultimo hacia dentro, hacia el ello, controlando exigencias pulsionales, es el que decide si se complace las satisfacciones o reprimiendo las excitaciones. A la primera es llamada displacer y la segunda como placer (estas no son alturas absolutas).


Del yo parte una instancia llama superyó, el cual se va separando y se contrapone al yo, esta instancia va apareciendo en la infancia cuando el ser humano depende de los padres.

Para que una acción del yo sea correcta, se tiene que cumplir con tres requerimientos el primero del ello, el segundo del superyó y el tercero de la realidad objetiva. Cuando el yo y el superyó se vuelven cómplices uno del otro, propagando las tradiciones familiares, la raza y el pueblo y también las condiciones del medio social en el que se desenvuelven. El ello y el superyó muestran similitud en los influjos del pasado, el primero es heredado y el segundo el pasado asumido por otros. Y por ultimo el yo es por lo que uno mismo va viviendo (experiencias).

El desarrollo de la función sexual

Freud afirma que la sexualidad empieza desde el nacimiento, y la divide en etapas, y son las siguientes:

Etapa oral- 0 a 1 año

El placer se encuentra en la boca. El bebe conoce el mundo a través de la boca, así es que puede conocer su entorno.

ETAPA  ANAL -1 a 4 años

La atención se centra en el control de los esfínteres. Se encuentra placer al momento en el que defeca. Freud dice, el niño se da cuenta que entrega una parte de su cuerpo cuando defeca. Es importante que esta etapa se viva en el momento justo.

ETAPA FALICA -4 A 7 años

El placer se centra en los genitales. Freud la exploró a detalle en 1923 en La organización genital infantil. Es cuando los niños y niñas se diferencian entre sí y se dan cuenta de las diferencias. No sólo es a través de la vestimenta, sino también entre los genitales.

ETAPA DE LATENCIA -7 A 11 años

 

Este periodo esta entre la niñez y la adolescencia. Es una etapa en la que se detiene la curiosidad sexual infantil. Se vive una especie de amnesia infantil.

ETAPA GENITALIDAD -11 a 18 años

Ocurre al cuando el cuerpo experimenta cambios físicos, por lo que los genitales son el interés. La pubertad es una etapa que muchos describen como difícil, pues hay muchos cambios tanto físicos como psíquicos que pueden ser invasivos.

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

En el sueño aparecen símbolos lingüísticos cuyo significado en la  mayoría de las veces desconoce. Pero mediante la vivencia se le encuentra sentido. Es probable que venga del pasado. Y la mayoría de los sueños vienen del inconsistente, ya que se reprimen y en el sueño emergen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com