ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estructural del aparato psíquico


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Es ineludible que la teoría psicoanalítica de Freud de SIGMUND freud ha aportado significativos elementos para explorar los procesos mentales inconscientes cuya investigación ha conllevado a tratar diversas enfermedades psíquicas, de allí que el tema que nos ocupa sea precisamente uno de los principios básicos de esta escuela como es las las instancias del aparato psíquico visto desde la base neurofisiológica. A este propósito el objetivo esencial de este trabajo es comprender el papel del yo como coordinador de impulsos del ello, de las normas del superyó, y las exigencias del mundo exterior, convirtiéndose en un perceptor entre el mundo interno y externo. En concordancia con lo anterior se presenta un planteamiento a dilucidar, ¿cómo puede el yo convertirse en mediador entre el ello y el superyó a sabiendas, que el ello implica el instinto y la satisfacción del placer, y el superyó representa la conciencia moral. La represión, pero inequívocamente la autoridad sobre el yo, ¿Entonces como cumple el yo su función mediadora, y homeostática, y cuál es el proceso evolutivo para efectuar dicha tarea?

 Teniendo en cuenta lo anterior inicialmente es primordial analizar la función del ello, del yo, y finalmente del superyó, enfatizando obviamente en la relación armonizadora entre los impulsos del ello y los requerimientos del superyó. Por ende, para desarrollar la tesis expuesta, se acudirá a las fuentes presentadas por la docente de la asignatura, mas consulta propia, Ciertamente el psicoanálisis en lo que se refiere específicamente al tema estructural del aparato psíquico ha sido siempre motivo de controversia por muchos investigadores, y estudiosos, por aquello de constituirse en regulador de las energías internas y externas del ambiente, es decir que la vida psíquica asegura una mediatización  del individuo con su medio.

Para empezar, argumentando el primer tópico a analizar dentro del aparato psíquico es el ello Freud lo expone en su obra el yo y el ello, como una expresión impersonal e instintiva, “El ello está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Tiene íntimas conexiones con lo biológico, de donde extrae las energías instintivas que por medio de esta instancia adquieren su exteriorización psíquica”. (( Talaferro & ( Talaferro,, 2005)de lo anterior se deduce el proceso primario del ello, y su finalidad en búsqueda de la satisfacción del placer, en el mismo sentido el ello se constituye en la parte animal, sin freno alguno, que compensa una necesidad que esta internamente

 Conviene anotar que el ello funciona a partir de necesidades fisiológicas que desconocen la moral, y que se dejan llevar por la agresión, y la energía sexual, así como a los principios heredados al respecto  (MAGGIO & Maggio, s.f.) describe con detalle

Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional se expresa psicológicamente en el ello. Se encuentra en él la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo y el Superyó, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Al principio el ser humano solo es pulsión, el recién nacido es solo ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com