ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA HUMANISTA. UN NUEVO PARADIGMA PSICOLOGICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

CATEDRA: DESARROLLO DE E LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS Y AFECTIVOS

La Psicología Humanista

Borjas, Noslen

INTRODUCCION

Comprender lo que es el hombre, su relación con la psicología y delinear algunos lineamientos de lo que vendría a constituir una psicología humanista del hombre y para el hombre.

La psicología humanista busca crear una sociedad en la que el hombre cree sus propios significados, libres y variados, en las que se dominen a las fuerzas sociales, para que logren su felicidad y su desarrollo más pleno. Para esto, de lo que se trata es que el hombre introduzca la razón en el reino de los asuntos humanos. La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, esa autorrealización la denomina experiencia.

CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE

Una concepción "humanista del hombre" no es una redundancia, pues hay en circulación concepciones del hombre que no son humanistas y, ni siquiera humanas, sino más bien cibernéticas, zoológicas y hasta ratomórficas, ya que ésos han sido los modelos descriptivos referenciales, reduciendo lo humano a algo que es inhumano.

El estudio del hombre como ser bio-psico-social comprende todos los planos, los que están en constante interacción, su delimitación es difícil, no se puede separar que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biología, de su entorno social. Sin embargo, Su riqueza resulta siempre inagotable y desafiante.

La psicología del siglo XX ha seguido, tres orientaciones: la psicoanalítica, la conductista y la humanista.

CONCEPCION NEWTONIANA DEL HOMBRE

En su concepción del hombre, Newton no buscaba dar una concepción clara del hombre, su doctrina aceptaba dos mundos, el natural regido por la parte física y el sobrenatural al cual pertenece el hombre, está gobernado por un cuerpo diferente de leyes. Sus discípulos integraron los fenómenos psíquicos, con lo físico-químico, la mente con el cuerpo.

Para Newton los partículas materiales existen en el espacio y tiempo absoluto, puestas en moviendo por una fuerza determinada.

Locke, admirador de newton, lleva sus descubrimientos científicos a la parte humana y concibe las partículas como ideas que cambian según la fuerza exterior.

Esto implica el presupuesto de que los elementos mentales son análogos a las partículas físicas y el presupuesto de que explicar toda realidad compleja consiste en descomponerla en sus elementos simples.

CONCEPCIÓN DARWINIANA DEL HOMBRE

“Descubrieron” que la conducta humana podía estar movida por el interior.

Sus estudios se basaron en el planteamiento newtoniano, introduciendo la biología y psicología en el reino del la ley natural.

La concepción newtoniana del hombre es esencialmente estática y, en su forma extrema, es una doctrina ambientalista. Concibe al hombre en esencia como nada, inicialmente como una tabula rasa in qua nihil scriptum esta, plasmada, posteriormente, por fuerzas externas a sí misma. Los darwinianos, en cambio, "descubrieron" que la conducta humana podría estar movida desde adentro.

Sin embargo al hablar de la Naturaleza como un todo, facilitó la entrada de teología, ya que la naturaleza era como un sustituto de un Dios. El hombre darviniano no es una masa inerte, manipulada por fuerzas externas, es un organismo autopropulsado, con metas establecidas y ajustadas al ambiente que también selecciona de alguna manera el mismo.

CARACTERIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE

La psicología humanista es un movimiento contra la psicología que ha dominado la primera mitad del siglo XX, que se ha caracterizado como mecanicista, elementalista y reduccionista.

Ciertamente, estos aspectos centrales de la vida humana exigen una metodología de estudio que no los deje escapar por su tamiz. El principal objetivo es señalar la gran riqueza de la naturaleza del hombre, es destacar claramente que el estudio de la misma exige métodos más sensibles y adecuados que los utilizados, que hasta ahora, han sido extrapolados de las ciencias naturales. Por su naturaleza, estas características se sobreponen, se entrelazan y poseen una fuerza de interacción, de tal manera que siempre hay que tener presente la realidad de las demás.

EL HOMBRE ESTÁ IMPULSADO POR UNA TENDENCIA HACIA LA AUTORREALIZACIÓN

La tendencia hacia el total desarrollo físico en el ser humano es sumamente evidente; es natural, constante y eficaz, mientras no se opongan obstáculos externos; al igual que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com