ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Humanista


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  7.063 Palabras (29 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

PSICOLOGÍA CLÍNICA

SEXTO CICLO ACADÉMICO

PSICOTERAPIA II

PSICOTERAPIA HUMANISTA

CATEDRATICO: L.P. ISRAEL LOPEZ SAUCEDO

ALUMNO: ARAI DANAE DOMINGUEZ RODRIGUEZ

Victoria de Durango, Dgo., Junio de 2013

INTRODUCCION

La Psicoterapia Humanista o también llamada "Tercera Fuerza de la Psicoterapia", constituye un nuevo Paradigma de la Psicoterapia, nacido en Norteamérica, durante la segunda mitad del Siglo XX en oposición a las dos primeras corrientes o movimientos psicológicos: El Psicoanálisis y el Conductismo. Tienen fuertes influencias del Psicoanálisis Americano Post-Freudiano (Alfred Adler, Carl G. Jung, Wilhem Reich, Eric Fromm, Karen Horney, Harry Stack Sullivan); de psicólogos europeos migrantes durante la 2da Guerra Mundial e importantes psicólogos norteamericanos (Karl Bulher, Charlotte Bulher, Viktor Frankl, Gordon Allport, James Bugental, Abraham Maslow, Carl R. Rogers); así como de la Psicología Gestalt y la Fenomenología; la Antropología Filosófica, la Filosofía Existencial y las Religiones/Filosofías Orientales.

Inicialmente concebido como un Movimiento Psicológico encabezado por Abraham Maslow, dió a la luz en 1961 el Journal of Humanistic Psychology (Revista de Psicología Humanística), fundándose en 1962 la "Asociación Americana de Psicología Humanística" cuyos fundadores fueron Charlotte Bulher, Abraham Maslow, James Bugental y Carl Rogers. Víktor Frankl rechazó la invitación de Charlotte Buhler, aduciendo que "Una psicología que no incluya la dimensión específicamente humana (Lo Noético - Espiritual) y no haga explícita una Visión Integral de la Persona Humana no es realmente Humanista", con esta actitud Frankl quiere marcar su distancia de este Movimiento del cuál desconfiaba particularmente por la gran diversidad de propuestas que confluían, muchas no realmente fundamentadas en un compromiso y fe incondicional en la "Persona Humana", sino más por oposición al Psicoanálisis o al Conductismo. A estas posturas Frankl las denominará "Pseudo-Humanistas". Cabe recalcer sin embargo, el respeto y consideración que Frankl mantuvo con las diversas escuelas y representantes de la Psicología Humanística Norteamericana durante toda su vida, especialmente con Charlotte Bulher, Gordon Allport y Abraham Maslow.

CONCLUSION

La Psicología Humanística busca reconquistar la Dignidad de la Persona Humana ante una Psicología mecanisista y determinista, que deja de lado aspectos fundamentales de la experiencia psíquica tales como: Las emociones, las relaciones, los sueños, las potencialidades, el arte, la espiritualidad, la religiosidad, la libertad y responsabilidad, entre otros. Recalca al igual que la Logoterapia y la Psicoterapia Existencial la importancia de una Visión Integral de la Persona Humana, su carácter único, irrepetible, libre, la importancia del Sentido de la Vida, los Valores y Motivaciones Personales, los vínculos y relación con los otros.

Si bien es cierto la Psicología Humanística inicio como un Modelo Psicológico compuesto por diversos representantes, en la actualidad es posible agrupar a diversas escuelas contemporáneas de psicoterapia dentro de esta corrienta, denominándolas "Psicoterapias Humanistas",

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

Para comprender de mejor forma la psicología humanista debemos introducirla

en el contexto adecuado, donde al parecer los antecedentes históricos y culturales se entremezclan.

Históricamente podemos señalar que ésta perspectiva, en sus albores surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por William James, quien escribió el libro Principios de la Psicología, en el cual se hace referencia al método de introspección, al análisis de estados mentales y al libre albedrío (Más tarde éstos tres contenidos forman parte de esta escuela). Sin embargo, la psicología humanista nace en EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial. Entonces su auge radica principalmente ante tales devastadores litigios; pues la sociedad se postró en una atmósfera de desilusión y protesta que se magnificó en distintos creencias y corrientes filosóficas, tales como el Existencialismo y la orientación de drogas de "hippies" proveniente de la Revolución de las Flores.

Además, a principios del siglo XX se basó en las necesidades de

psicoterapias de la sociedad, debido a su imposibilidad de libre expresión,

al vacío interno que sentían en sí mismos y a la enajenación con lo que los

rodeaba (debido a la Segunda Guerra Mundial). Es decir, sus vidas carecían

de valor y sentido.

A causa de estos fenómenos sociales, culturalmente se identificaron los

siguientes temas o características que son resonantes en esta perspectiva.

No referimos al individualismo en la perfección humana, al énfasis sobre el

auto-descubrimiento y lo que ocurre en el presente, al hedonismo , y al

irracionalismo

Además, la psicología humanista se caracterizó por apoyarse en el punto de

vista del escritor francés Juan Jacobo Rosseau, quien califica a los

individuos como "nobles salvajes", desarrollados como seres humanos

productivos, alegres, buenos y bondadosos, a menos que la sociedad o

experiencias desfavorables interfirieran o corrompieran el manifiesto de su

naturaleza más elevada.

Los teóricos más representativos de ésta escuela son Abraham Maslow y Carl

Rogers, quienes establecieron la esencia inicial de esta perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com