ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA SIGMUND FREUD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Giovanna García Rodríguez              04PSI073
Actividad 5 Plataforma
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA SIGMUND FREUD

Inicio como ciencia experimental en 1879, gracias a la creación del primer laboratorio psicológico que fue  fundado por Wilhelm Wundt.
Con la aparición de ese laboratorio, se formo la independización de la psicología de las demás ciencias a las que estaba íntimamente ligada: como por ejemplo de la metafísica, filosofía, fisiología, etc.

Antes de Wundt, esta disciplina era conocida como una “ciencia del alma”, en donde se asociaban la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón y el entendimiento.
Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) estas se relacionaban con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para el filósofo griego el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para él, el alma no constituye algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente.
Tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma vinculada a la racionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio acerca de la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento.
Sigmund Freud estuvo interesado por la neurología y por ciertos trastornos mentales como la histeria, elaboró su famosa teoría del psicoanálisis, que puede ser entendido como un método terapéutico para tratar las enfermedades mentales, a través de técnicas de asociación libre o de la interpretación de los sueños, o bien como una teoría de la personalidad fundamentada en los conceptos clave de inconsciente, yo, ello y súper-yo.
La importancia de la teoría psicoanalítica consiste en haber introducido un nuevo elemento regulador de la vida psíquica. Ya no es la racionalidad voluntaria de los hombres la responsable de sus actos y pensamientos. Existe un territorio inalcanzable para la conciencia, el inconsciente, que, pese a su ocultamiento, dirige y controla nuestra vida, irrumpiendo en nuestra conciencia en forma de sueños, lapsos, actos fallidos y síntomas neuróticos.
John B. Watson dijo que la psicología debe de ocuparse de las conductas o comportamientos, debido a eso su doctrina adoptó el nombre de conductismo.
F
undado en postulados positivistas, pragmatistas y funcionalistas, afirma que la conducta ha de explicarse, predecirse o controlarse sin referencia alguna a los conceptos de conciencia o mente, es decir, excluyendo de sus investigaciones la cognición o los procesos de pensamiento. Un nuevo enfoque, el neoconductismo, aunque aceptó sus presupuestos básicos incluyó sin embargo las cogniciones dentro del ámbito del comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com