ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL YO. SIGMUND FREUD Y PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  9.217 Palabras (37 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

PSICOLOGÍA DEL YO

SEMINARIO VII

ANA CARROZA CANCINO

12/09/2011


PSICOLOGÍA DEL YO

SIGMUND FREUD Y PSICOANÁLISIS

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súper-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

MODELO TOPOGRÁFICO DE LA MENTE

         Con la publicación de “La interpretación de los sueños” de Freud en 1900, se anunció la llegada de un nuevo sistema topográfico mental. En que divide  la mente en tres regiones: sistema consciente, sistema preconsciente y sistema inconsciente, cada uno tiene sus características propias.

  1. El conciente es el sector de la mente en el cual se toma conocimiento de las percepciones del medio externo e interno. Tener conciencia de algo es un  fenómeno subjetivo cuyo contenido sólo puede comunicar  a través del lenguaje o la conducta. Freud asumió que el tener consciencia utilizaba una forma de energía psíquica neutralizada a la que se refirió como catexis de expectación, mediante el cual las personas eran conscientes de una idea o sentimiento particular como resultado de la dedicación de una cantidad discreta de energía psíquica a la idea o sentimiento.
  2. El preconsciente está compuesto por aquellos procesos, eventos y contenidos mentales que pueden pasar a la conciencia a merced de la atención, centrándola en la memoria. Para alcanzar el conciente, el contenido de la memoria inconsciente debe vincularse con palabras y por lo tanto tornarse preconsciente.
  3. El inconsciente es un sistema dinámico, sus contenidos y procesos quedan fuera de la esfera conciente. Íntimamente relacionado con las pulsiones instintivas. Su contenido se limita a deseos por cumplir (actualmente se considera esta opinión como reduccionista).

En él se produce el pensamiento primario, cuyo fin es facilitar el cumplimiento de deseos y la descarga de las pulsiones. Se rige por el principio del placer y no sigue las conexiones lógicas, no tiene noción del tiempo, representa los deseos como realizaciones, permite las contradicciones y suprime las negaciones. Los recuerdos están disociados de los símbolos verbales.

Su contenido sólo puede convertirse en conciente pasando a través del preconsciente, donde vence a los censores.

TEORÍA  DEL INSTINTO O DE LA PULSIÓN.

 Después del desarrollo del modelo topográfico, Freud desvió su atención hacia las  complejidades de la teoría del instinto. Freud tenía la idea de anclar su teoría psicológica a la biología. El instinto, se refiere a un modelo de conducta específico de una especie que está determinada genéticamente y que, además es más o menos independiente del aprendizaje. Pero las investigaciones modernas demostraron que los modelos instintivos se modifican a través de la experiencia del aprendizaje, y  ha convertido a esta teoría en problemática.

Según Freud, un instinto tiene cuatro características principales: origen, ímpetu, fin y objeto. El origen se refiere a la parte del cuerpo desde la cual aparece el instinto; el ímpetu esa la cantidad de fuerza o intensidad asociada con el instinto; el fin se refiere a cualquier acción dirigida hacia la descarga o satisfacción de la tensión, y el objeto es la diana de esta acción.

INSTINTOS

Libido: Intensidad de la energía dinámica del instinto sexual o su elemento cuantitativo, es aquella fuerza mediante el cual el instinto sexual o de placer se representa en la mente. Esta fuerza instintiva sexual, es influenciada por la acción de diversos factores, que se dividen en intrapsíquicos (sueños y fantasías) y extrapsíquicos (características del objeto, factores somáticos como la pubertad, endocrinopatías, uso de fármacos o drogas y factores telúricos). Es importante destacar que para el psicoanálisis el término sexual denota la función general de obtener placer, considerando todo lo genital como sexual, pero no todo lo sexual es solo genital.

Instintos del Yo: aquellos destinados a la auto conservación o supervivencia.

Agresión: era un integrante de los instintos sexuales manifestado como sadismo.

Instinto de vida (Eros) y de muerte (Thanatos): Eros el instinto vital, alude a la tendencia de las partículas a reunirse y ligarse unas con otras, como en la reproducción sexual. Los de muerte los podía inferir de la observación de la repetición compulsiva, una tendencia de la persona a repetir conductas traumáticas pasadas.

PRINCIPIOS DEL PLACER Y LA REALIDAD

El principio del placer se define como una tendencia innata del organismo a evitar el dolor y a buscar el placer a través de la descarga de la tensión. Por su parte, el principio de realidad se considera como una función aprendida estrechamente relacionada con la maduración del yo; este principio modifica el principio del placer y solicita una demora o aplazamiento de la gratificación inmediata.

SEXUALIDAD INFANTIL

La noción de Freud  de que los niños están influidos por los impulsos sexuales ha hecho que muchas personas se resistan a aceptar el psicoanálisis a lo largo de sus cien años de vida. Freud observó que los niños son capaces de desarrollar una actividad erótica desde el nacimiento, pero las primeras manifestaciones sexuales infantiles son básicamente no sexuales y se asocian a funciones corporales como la nutrición y el control de los esfínteres (intestino y vejiga). La energía de la líbido va pasando de la zona oral a la zona anal y luego a la zona fálica; se considera que cada fase del desarrollo se asienta y subsume los cumplimientos de la fase anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com