ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

BIOLOGÍA

I SEMESTRE

La Psicología Evolucionista

Por:

Emily Alexandra Galindo Montiel


LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA Y SU IMPORTANCIA

La teoría evolucionista de Darwin ha fundamentado el principio de la Psicología Evolucionista, por medio de ella se ha determinado que el ser humano a través del tiempo se ha enfrentado a diversos problemas y situaciones creando la necesidad de adaptarse (evolucionar) su manera de pensar y actuar. El genoma humano ha estado experimentado cambios y mutaciones con la finalidad de adaptarse a su entorno a lo largo del tiempo, lo que conlleva la desaparición de todo aquello no tenga la capacidad de adaptarse.

El MCI (Modelos de Causas Integradas) plantea que nuestro sistema mental proviene de nuestra historia evolutiva por selección natural teniendo como resultado la evolución física y mental del ser humano; que la interacción con el medio físico y social y la necesidad de resolver los problemas provenientes de esa interacción, incorporó módulos a nuestra mente encargados de resolver de forma adaptativa esos problemas. Aquellas conductas que tuvieron éxito hace cientos de miles de años dieron lugar a los seres humanos que hoy habitan el planeta y aquellas que fracasaron desparecieron junto con los genes responsables de esas conductas negativas.

Sin embargo, desde hace 90.000 años el ser humano no ha tenido cambios significativos ni en su anatomía física, emocional, ni en la capacidad cerebral. Por lo tanto, todo lo que se ha descubierto o desarrollado con anterioridad no ha quedado fijado o heredado por las siguientes generaciones, es decir, la adaptación del ser humano no ha sido heredada, sino, aprendida a través del tiempo por medio de la cultura, costumbres y avances científicos, que es preciso aprender con esfuerzo y dedicación en un proceso de transmisión socio-cultural de carácter más o menos intencional.

Existen módulos que determinan la evolución psicológica, algunos de ellos se formaron en momentos filogenéticamente críticos y han permanecido, posibilitando una adecuada y fácil relación con los problemas o situaciones que pusieron a los seres humanos en situaciones críticas y decisivas para la supervivencia. La Psicología Evolucionista defiende que las propiedades del mundo físico y del mundo social son tan distintas que la evolución ha producido sistemas cognitivos diferentes para tratar con cada uno de esos mundos. Esta idea encierra otra complementaria referida a que ambas mentes “nacen” separadas y se desarrollan de forma paralela.

Para (Harcout, 1992) cada vez que un animal utiliza estrategias competitivas, obliga a los demás a comportarse de forma semejante. De esta forma, la mayor complejidad del ambiente social (sobre el físico)… ejerce una fuerte presión selectiva para que aumenten las capacidades cognitivas de los individuos, y así sucesivamente. Por tanto, una vez comenzado el proceso, parece ser el ambiente social más que el ambiente físico, el que proporciona las mayores presiones selectivas, porque el ambiente social se ve más modificado que el ambiente físico por la manipulación inteligente… (Gaviria, 2004, págs. 409-410)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com