ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA

La psicología escolar es la encargada de los procesos de enseñanza y aprendizaje, está dedicada a la orientación vocacional. Tienen generalmente el título de psicólogos escolares, a su vez tratan de encontrar los problemas que tienen los estudiantes en su escuela, atienden los casos especiales y dan nuevas alternativas para mejorar posibles solución de las distintas condiciones.

Su objetivo es el mejoramiento de la educación. Los psicólogos educativos, estudian lo que la gente piensa y hace, llevan a cabo la educación y capacitación. Conducen a investigaciones para probar respuestas posibles con combinación de los resultados de varios estudios en teorías, presentando una perspectiva unificada en las `áreas de aprendizaje, enseñanza y desarrollo.

Su función básicamente se basa en:

Ayudar a buscar soluciones a los problemas, tanto académicos como conductuales de los niños y adolescentes.

Orientar al pedagogo sobre las estrategias que usan para solucionar problemas.

Buscar soluciones juntas ala parte directiva sobre problemas presentes en la institución.

Procurar dar una información permanente y colectiva relacionado con lo que es la formación académica.

Finalmente la psicología escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la institución ya que a través de éste se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudan dando no sólo a los niños sino a todo el personal.

Para establecer la importancia de la psicología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje debo definirla como la ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudio diferentes pero interdependientes entre sí como son las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación. Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de las cuales se derivan modelos, teorías, procedimientos de enseñanza, métodos y prácticas de instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadístico y procedimientos de medición y evaluación para los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados en la escuela.

Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, tratando cuestiones como los procesos de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia entre otras; el estudio de las características del sujeto y sus disposiciones afectivas que influyen en el resultado del aprendizaje, la interacción educativa entre maestro, estudiante, ambiente.

El psicólogo educativo interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. Realiza una evaluación referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales. Las funciones preventivas se orientan a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar las necesidades educativas de la población y las respuestas que nos dan los sistemas sociales educativos

La escuela infantil puede convertirse en un contexto de interacción privilegiado, ya que niños y niñas tienen la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Las rutinas, las canciones, la lectura de cuentos, los juegos, los rincones… y la forma en que las educadoras se dirigen a los más pequeños de manera individual o de manera colectiva suponen plataformas para ir construyendo el lenguaje.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com