ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGRESION


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

LA REGRESIÓN

A mi entender me parece que la regresión va a acompañada del el sueño que en psicoanálisis es un acto psíquico de pleno derecho, su fuerza impulsora es un deseo por cumplir. La regresión es un pensamiento, por lo común el pensamiento deseado, es objetivado en el sueño, es figurado como escena o, según creemos, es vivenciado.

El contenido de representaciones no se piensa, sino que se muda en imágenes sensibles a las que se da crédito y se cree vivenciar. Dejar por completo de lado que el aparato anímico de que aquí se trata nos es conocido también como preparado anatómico y no caer en la tentación de determinar esa localidad psíquica como si fuera anatómica.

Imaginamos entonces el aparato psíquico como un instrumento compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o sistemas. Hay establecida una secuencia fija entre ellos, que a raíz de ciertos procesos psíquicos los sistemas sean recorridos por la excitación dentro de una determinada serie temporal.

Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones. Por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y un extremo motor. En el extremo sensorial se encuentra un sistema que recibe las percepciones, y en el extremo motor, otro que abre las esclusas de la motilidad.

Suponemos que un sistema del aparato recibe los estímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos y que tras el hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes.

De las percepciones conservamos algo más que su contenido. Nuestras percepciones se revelan también enlazadas entre si. Llamamos asociación a este hecho. Nuestros recuerdos son en sí, inconcientes. Es posible hacerlos concientes, pero no cabe duda de que en estado inconciente despliegan todos sus efectos.

Nos resultaba imposible explicar la formación del sueño si no osábamos suponer la existencia de dos instancias psíquicas, una de las cuales sometía la actividad de la otra a una crítica cuya consecuencia era la exclusión de su devenir-conciente.

La instancia criticadora mantiene con la conciencia relaciones más estrechas que la criticada. Se sitúa entre esta última y la conciencia como una pantalla. La instancia criticadora es la que guía nuestra vida de vigilia y decide sobre nuestro obrar conciente, voluntario. El sistema criticador se situara en el extremo motor.

El sistema inconciente es el punto de partida para la formación del sueño. Durante el día la censura de la resistencia les ataja a los pensamientos oníricos este camino que lleva a la conciencia pasando por el preconciente.

Lo que ocurre en el sueño alucinatorio es que la excitación toma un camino de reflujo. En lugar de propagarse hacia el extremo motor del aparato, lo hace hacia el extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com