ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD INFANTIL Y EL COMPLEJO DE EDIPO


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 19

UNIVER

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PLANTEL MORELOS

PSICOLOGIA ANORMAL

PROFR. PSIC. JOSE FRANCISCO REYES RODRIGUEZ

ENSAYO DE

EL PSICOANALISIS,

LA SEXUALIDAD INFANTIL Y EL COMPLEJO DE EDIPO

ALUMNO: FRANCISCO URBANO

        MORENO DIAZ

GRADO: 4°  TURNO: MATUTINO

EL PSICOANALISIS,  LA SEXUALIDAD INFANTIL

 Y EL COMPLEJO DE EDIPO

“Todos los niños, independientes de sus condiciones familiares y socioculturales,

viven esa fantasía universal que es el complejo de Edipo.

Ya sea hijo de una familia clásica, de una monoparental o de una reorganizada,

ya sea que esta creciendo en el hogar de una pareja homosexual

 y hasta si se trata de un niño abandonado, huérfano o adoptado,

ningún niño escapa al Edipo.

¿Por qué?

Porque ningún niño, ninguna niña de cuatro años

puede sustraerse al torrente de pulsiones eróticas que se liberan

en él alrededor de los tres o cuatro años

 y porque ninguna persona adulta de su entorno inmediato

puede evitar convertirse en el blanco de sus pulsiones

 ni en el cauce para canalizarlas”(1)

 Infancia es destino, decía Sigmund Freud, pero afortunadamente el destino lo podemos modificar cuando nos alcanzan nuestros complejos sexuales no resueltos, como el famoso complejo de Edipo. Este complejo señala el apego del niño al progenitor del sexo opuesto y su hostilidad hacia el progenitor del mismo sexo. Ante este  sufriente deseo y placer que atemoriza al infante respecto a su palpitante deseo sexual por la madre o el padre según es niña o niño solo tiene una salida, olvidarse de todo, borrarlo todo, sufre de una amnesia infantil, donde ya siendo adultos nada sabemos conscientemente de esta historia de deseo y  placer sexual que termina siendo tan amenazante para él mismo; ya que este complejo es  vivido con una fuerte carga de angustia y peligro de recibir el castigo de la ley paterna por desear a uno de los padres; esta amnesia contenida de fuerzas represivas en la cual cada sujeto oculta el comienzo de su vida infantil  quedando al servicio de la represión y siendo así la culpable de no concederle precisamente  al período infantil en cuestiones sexuales la importancia que merece. Con esto aludo a lo que Freud  dice en una de las que considero mas grande de sus obras, me refiero a “tres ensayos sobre la teoría sexual” en donde  produce una nueva teorización sobre lo sexual infantil, dando a conocer a la sociedad que  la sexualidad humana comienza ya desde el nacimiento, ya que hay un constante búsqueda de placer a través de la pulsión que  es la fuerza motivadora del ser humano y después esta podrá disfrazarse, sublimarse, ignorarse, reprimirse etc. Así es pues que ningún sujeto escapa al complejo de Edipo, ningún sujeto se escapa  del peligro de recibir el castigo de la ley de prohibición del incesto por haber tomado como pareja sexual a uno de los padres y que después será sepultado por la” amnesia infantil”.(2)

LA SEXUALIDAD INFANTIL

En la teoría psicoanalítica se atribuye gran importancia a la sexualidad en todo el desarrollo y la vida psíquica del ser humano, es así que en la teoría sexual de Freud, el uso de la palabra sexualidad no designa únicamente a las actividades del funcionamiento de los genitales, si no que Freud da sentido a toda una serie de excitaciones y de actividades existentes desde la infancia y que estas producen cierto placer que no solo se reduce a una satisfacción fisiológica,  si no también,  una sexualidad con componentes psíquicos  y de vínculos amorosos.

Es desde 1905 a 1924 que puede observarse en los escritos de Freud que  realiza sucesivas aportaciones a su teoría sexual, obra que sabemos es fundamental para el desarrollo y surgimiento del psicoanálisis como tal; es así  que “ Tres ensayos de un teoría sexual”(2) resulta una gran contribución al conocimiento de lo humano en especifico de la sexualidad infantil. Es en este escrito que Freud nos va haciendo distinciones entre los niños y las niñas. Los niños salen del complejo de Edipo gracias a la angustia de castración y las niñas gracias a la angustia de frustración. Tanto la niñas como los niños ven que hay una diferencia de sexos (masculinidad y feminidad). El que sea patológico o no, dependerá de cómo se supere la etapa edípica. El énfasis de esta aportación en el tema de la sexualidad que freud desarrolla no solo de su propio autoanálisis, si no de los recuerdos de sus pacientes;  es que este tipo de relación que los niños van estableciendo durante sus primeros años de vida, demuestra que desde su gestación, el infante se ve envuelto en un sexualidad propia que le es dada por el lenguaje, la familia y una sociedad a la que todos pertenecemos.  Es también en este escrito que Freud nos menciona las diferentes etapas por las que todos atravesamos, etapas  que se entreveran unas con otras y en las cuales podemos dar cuenta que  los niños fantasean lo que observan. Otro aspecto importante a resaltar de la teoría sexual infantil es la “angustia de castración” esta importancia que se le da al  pene le genera al niño la fantasía de poderlo perder y en la niña, la fantasía de poderlo tener.  De ahí que los niños se ven atravesados por el complejo o padecen unas emociones que le hacen sufrir, los mecanismos que ayuden a superar esas vicisitudes son importantes; asi, ambos,  niño y niña podrán en marcha unos mecanismos de defensa.  Los niños, utilizan como primer mecanismo la negación de la realidad. Los niños piensan “a las niñas ya les saldrá” y al no responder a lo que ven, se pone en marcha el segundo mecanismo: “ella no tiene y yo sí”. En las niñas, el primer mecanismo es negar la realidad, lo que Freud denomina “envidia de pene”(5). El pensamiento de la niña, es de que tiene pene y lo ha perdido y mantiene la idea de recuperarlo, lo que crea en la niña una  “herida narcisista(5), la niña renuncia al pene, y  revierte en el deseo de tener un hijo del padre, que mas adelante revisaremos al exponer el complejo de Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com