ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDADA ASPECTO HUMANO IMPORTANTE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 6

LA SEXUALIDAD

ASPECTO HUMANO IMPORTANTE

Los estados deben de promover la plena participación de las personas con discapacidad su derecho a la integridad personal y velar por que la legislación no establezca discriminaciones en lo que se refiere a las relaciones sexuales, el matrimonio y la procreación.

Art. 9o. de las Normas Uniformes. ONU.

La sexualidad y la salud vinculada con ella son asuntos prioritarios en la rehabilitación integral y en la integración social de las personas con discapacidad. La sexualidad es una característica inherente al SER HUMANO (con o sin discapacidad), desde que nace hasta que muere. A pesar de ello para las personas con discapacidad la sexualidad ha sido un tema tabú sobre el que han recaído las actitudes de negación, prohibición, temor y mutismo. De esta manera se ha considerado que las personas con discapacidad son seres asexuados, es decir ETERNOS NIÑOS, casi ángeles; o bien seres demoniacos y PERVERSOS que lo único que hacen es pensar en lo sexual.

Estas actitudes se explican por varias razones: 1) el concepto erróneo de sexualidad (ya que se le ha equiparado con sexo-genitalidad reproducción); 2) la concepción social de las personas con discapacidad, en la que todavía se le ve como inválido, inútil, resentido y por ende incapaz de amar, incapaz de valerse por sí mismo pero sobre todo enfermo contagioso y defectuoso y, 3) falta de formación sexológica de los profesionales de la salud y de la educación, lo cual ocasiona que cuando las personas con discapacidad solicitan asesoría sexual o muestran manifestaciones sexuales, los profesionistas no saben que hacer o que responder y por tanto presentan un desfavorable manejo actitudinal emitiendo juicios de valor llenos de prejuicios. Es común que les digan: "Usted ya no está para eso" o " Usted no tiene nada que ofrecerle a una mujer"; o bien que los maestros castiguen a los educandos por exhibir estas conductas y afirmen que debido a la discapacidad las personas muestran una "sexualidad irrefrenable o precocidad sexual".

En este punto conviene erradicar concepciones erróneas; la primera es diferenciar a la sexualidad de sexo-genitalidad-reproducción. Por sexo deben entenderse todas aquellas características anatómicas, fisiológicas y hormonales que son determinadas genéticamente para ubicar a las personas ya sea como varón o como mujer. La genitalidad implica una fase importante del ser humano en la que se encuentra muy preocupado por el área genital. Por supuesto el sexo (hormonas y genitales), tienen un papel sumamente importante en particular para la reproducción, no así para el placer erótico sexual, el cual puede obtenerse de mil y una formas incluso sin que intervengan los genitales. Por sexualidad debemos entender una expresión integral, es decir, involucra aspectos biológicos (sexo), aspecto psicoafectivos socioculturales (formas apropiadas de expresar el afecto y el deseo erótico según la cultura de que se trate), del ser sexuado con la intención en la mayoría de las ocasiones de lograr placer (varía en el tiempo y en los espacios geográficos). La sexualidad se socializa a través de diferentes grupos, se le orienta y se le aprende (no así el sexo biológico el cual solo puede modificarse a través de una cirugía y tratamientos hormonales).

Por lo anterior, dado que las personas con discapacidad son SERES HUMANOS en toda la extensión de la palabra, cuentan con un sexo, con emociones y son producto de una sociedad, por tanto requieren de orientación en sexualidad como cualquier otra persona y me atrevería a decir que en mayor proporción. Dicha orientación debe considerar los aspectos biológicos, afectivos y sociales por lo que propongo el termino de orientación socio-afectiva sexual.

Problemas como el abuso sexual, las violaciones, las enfermedades de transmisión sexual y el Sida, subrayan la urgencia de orientar sexualmente con mayor proporción y mayor atención a las personas con discapacidad. Los estudios muestran que entre el 80 y 95% de niños y niñas con discapacidad son violados, proporción mayor que la de niños/as "normales", y que en un 90% los abusadores son sus cuidadores. La razón es sencilla: a los niños/as con discapacidad no se les ha hablado de su cuerpo, ni de cómo cuidarlo, ni sobre conductas públicas y privadas, ni sobre las formas y lugares del cuerpo para recibir tocamientos y afecto sin que atenté contra su INTEGRIDAD PERSONAL.

Si a esto agregamos que debido a la discapacidad, en algunas ocasiones la persona recibe poco contacto físico y afecto, se encontrará ávido de caricias por lo que se agregan factores que lo colocan en una situación de máxima vulnerabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com