ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la vida y el desarrollo humano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  10.593 Palabras (43 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 43

Introducción.

Los valores son aspectos transcendentales en la vida y desarrollo del ser humano y tiene su comienzo en la familia, para ello, es necesario reconocer que las actitudes de los hijos están marcadas principalmente por lo que observan y experimentan en el hogar, a la vez es prioritario destacar la condición de fuente que posee el docente al momento de impartir el aprendizaje y cómo integran los valores socio- culturales en las actividades diarias.

Los educadores son unos de los más importantes vínculos entre los valores y el niño o la niña, pues ellos constituyen un eje fundamental en la transmisión de estos, a través de la educación o enseñanza – aprendizaje, de allí depende la coherencia entre los mismos y su conducta, entre lo que el maestro exige y los educandos hacen.

La escuela tiene un papel relevante en la formación del ser humano, ya que cumple normas y son acatadas a través de los docentes para fortalecer los principios éticos y morales que trae el infante desde su hogar, para canalizar y corregir sus debilidades, ya que su rol es ser mediador, orientar y dar sus conocimientos, de allí que la institución tiene un papel fundamental en la formación y educación en, pos y para los valores, de esto se desprende la relevancia que tiene la educación y el papel que juega el docente como orientador en franca conexión con los educandos.

En las escuelas del Distrito Escolar Nº 9 Sector B del Municipio Piar del Estado Monagas, Se observa en los estudiantes la falta de formación por medio de la conducta o comportamiento que manifiestan al momento de actuar en las actividades de sus Instituciones, puesto que los docentes no planifican integrando el eje transversal valores por cuanto desconocen la articulación del mismo en la elaboración de los proyectos de aprendizaje; en vista de la falta de correlación de las áreas en integrar los valores socio- culturales, se analizará como problema en esta investigación, con la finalidad de realizar un estudio diagnóstico, de los valores socio. Culturales, que ponen en practica los docentes para proponer lineamientos que permitan promover cambios de conducta en los educandos.

La escuela será transformadora de la sociedad, en la cual se va a concretar y a identificar lo nacional. La práctica de la participación, la formación critica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país.

El mismo está estructurado en seis (6) capítulos a saber:

El primer capitulo: El problema y sus generalidades, compuesto por el planteamiento del problema, los objetivos, su propósito, relevancia, antecedentes de la investigación, indicadores y supuestos, limitaciones y la definición de términos.

El segundo capitulo: El marco teórico referencial que está conformado por las bases teóricas, filosóficas, psicológicas, sociológicas pedagógicas y legales, teoría de la audiencia, perfil ideal y las variables a investigar.

El tercer capitulo: EL marco metodológico, contiene el tipo y modalidad de la investigación, esquema, población objeto de estudio, proceso de muestreo aplicado, cálculo de la muestra y la Operacionalización de las variables.

El cuarto capitulo; Momento analítico, que contiene; tipo de análisis, formas de presentación de los resultados, nivel de análisis.

El quinto capitulo; Momento de solución que contiene; propuesta general de solución, justificación de la propuesta, objetivos de la propuesta y las ideas concretas de operatividad.

El sexto capitulo; Evaluación de la propuesta, objetivos de la propuesta, criterios para evaluar la propuesta, análisis de los objetivos específicos,

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

En este capítulo se desarrolla el planteamiento del problema, Características del problema, posibles soluciones, objetivos de la investigación, objetivos Generales, Objetivos Específicos, propósitos de la investigación Relevancia del estudio, Antecedentes de la investigación, Antecedentes históricos, Antecedentes Nacionales, Antecedentes Locales, Indicadores y Supuestos, Limitación, Definición de términos de términos.

1.1.- Planteamiento del Problema:

A nivel mundial se ha detectado una pérdida de valores que vemos reflejado en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes. No escapa a esta realidad Latinoamérica y en especial Venezuela que cada día observamos la falta de respeto con que se tratan las personas, incitando a la violencia que vemos a diario, en nuestra sociedad.

Este problema ha afectado a todo el país y en Monagas se ve a diario la agresión, entre bandos ya sea por la política o el hampa común, todo esto afecta de manera directa o indirecta a los niños, niñas y adolescentes que reciben instrucción en las instituciones del nuestro Municipio. Por lo que mi trabajo de grado va dirigido a las Escuelas Bolivarianas del Distrito Escolar Nº 9 sector B, del Municipio Piar del Estado Monagas.

Durante largos períodos de la historia los hombres han vivido sin mucha alteraciones en sus costumbres, pero en otros se han producido grandes convulsiones sociales que han exigido la aparición de nuevos valores y de formas de conducta distinta. El advenimiento de la democracia en Grecia, la decadencia y caída del Imperio Romano, la época del Renacimiento y de los descubrimientos geográficos o la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen, pueden tomarse como momentos en los que se han producido crisis que han cambiado las formas de vida.

Pero desde los comienzos del siglo XX los cambios se han vuelto mucho más rápidos y las crisis se suceden. Por ello cada pocos años, en períodos que son casi irrelevantes desde el punto de vista de la historia humana, se producen alteraciones a las cuales es preciso hacer frente. En la actualidad es necesario ofrecer referencias sólidas para garantizar una educación moral que ayude a la convivencia en la sociedad.

Desde hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com