ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Importantes De La Region Caribe


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  9.152 Visitas

Página 1 de 14

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REGIÓN CARIBE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de los aspectos más importantes de nuestra región como son la fauna y la flora, las costumbres y un sinnúmero de temas que se tratarán más adelante.

Esta obra es el resultado del arduo trabajo que he realizado día a día para presentar a ustedes un trabajo bien hecho. Fueron constantes los trabajos de investigación sobre este tema y aquí tienen ustedes el gran resultado: una gran obra.

Esperamos que ustedes sepan apreciar este valioso material que les ofrecemos y que esta información que con mucho esfuerzo hemos recopilado les sirva para toda la vida porque conocer el lugar donde se vive es algo importantísimo.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar completamente las características físicas y biogeográficas de la región Caribe y las características psicológicas de sus habitantes.

ESPECÍFICOS

• Ubicar y describir las subregiones en las cuales se divide la región Caribe.

• Conocer ampliamente la fauna y flora de ésta región y cuáles son algunos de sus componentes

• Explicar el folclore de la región y las diversas costumbres de sus habitantes

• Presentar un breve informe sobre las comidas y bailes típicos predominantes en la mencionada región.

• Conocer las actividades económicas más importantes de la región Caribe.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se ha hecho para responder a los interrogantes que frecuentemente muchas personas hacen sobre los aspectos de la región Caribe. Hemos incluido en el trabajo una serie de mejoras de manera que resulte un tanto más interesante y más didáctico.

En realidad este trabajo no lo realizamos porque tuviésemos la obligación, aunque si la teníamos, sino porque nos pareció interesante realizar un informe detallado acerca de lo que es nuestra hermosa región. Es una labor muy bella enseñar y mostrar a otros las maravillas que ofrece nuestra gran Colombia y ojalá que a ninguno de nosotros nos dé alguna vez vergüenza de decir en cualquier parte del mundo que somos COLOMBIANOS. Tenemos que rescatar nuestras costumbres y este trabajo es un buen comienzo.

LOCALIZACIÓN Y DIVISIÓN POLÍTICA

La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur limita con la región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe.

Se encuentra dividida, según la Constitución de 1991, en siete departamentos que son:

• Guajira

• Atlántico

• Cesar

• Bolívar

• Córdoba

• Magdalena

• Sucre

Aunque la región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región de Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano que se encuentran ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades que son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

ASPECTO FÍSICO Y GENERAL

La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.

FAUNA Y FLORA

Debido al clima de nuestra región es muy poca la variedad de especies animales que en ella se encuentran. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales. Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en nuestros mares se encuentran especies como el bocachico, muy consumido en la Costa y el caimán que en estas aguas es uno de los más grandes que existen

La flora de la región es también poco exótica, aunque existen especies únicas como el manglar que en nuestra región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares y en especial en el de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral que contribuyen al embellecimiento de la ciudad.

Se encuentran también otras plantas que por su poca importancia y fama no decidimos mencionarlas.

ASPECTO HUMANO

Los grupos étnicos más predominantes en esta región son los blancos, mestizos e indígenas. Estos últimos representados en su mayoría por los wayuús ubicados en La Guajira. Actualmente sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedican a la cría de ganados como chivos o cabras. Otros se dedican al contrabando de gasolina desde Venezuela hasta nuestro país. En la Sierra Nevada sobreviven grupos como los koguis y arsarios que viven en condiciones deplorables.

Los blancos predominan en núcleos urbanos y son descendientes de los colonos españoles. Los mestizos representan la mayor parte de la población y los negros sólo se encuentran en las zonas portuarias como Cartagena.

FOLCLORE Y COSTUMBRES

Traje y baile

La tonada base es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra.

Sus instrumentos son gaitas costeñas macho y hembra, tambores macho y hembra, maracas gigantes y otros instrumentos.

Una derivación es el mapalé. El porro es baile y canto, y tienes dos variedades: El porro tapao o puya, y el porro palitiao o gaita.

Para los bailes las mujeres del litoral atlántico visten en faldas o polleras, están descalzas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com