ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TABLA RASA STEVEN PINKER.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

LA TABLA RASA STEVEN PINKER

El término “Tabla rasa” ha sido empleado para caracterizar el estado original de la conciencia del hombre, del alma del niño por el filósofo inglés Locke. Locke afirmaba contra Descartes y Leibnitz, que el hombre no tiene ideas o principios innatos, todas sus ideas y conceptos los adquiere de la vida y de la experiencia por eso el estado original de la conciencia fue comparado por Locke a una tabla rasa, en la que los objetos del mundo exterior inscriben sus signos, sus imágenes, sus nombres, mediante su acción sobre los órganos de los sentidos. Tal concepción sobre el proceso del conocimiento humano es en su fundamento, una concepción materialista (Filosofia.org, 2015).

El video de Steven Pinkers expone las controversias que ha generado la publicación de su libro basado en la idea de que la mente es una tabla rasa y que toda su estructura procede de la socialización, la cultura, la crianza y la experiencia (Pinker, 2003) pero que en ese contexto hay muchas razones para dudar que la mente humana sea una tabla rasa, cita varios ejemplos como el de los hermanos gemelos separados al nacer que siguen conservando o manteniendo una similitud en su comportamiento y su aspecto físico sin estar conviviendo.

Según lo explicado en la clase de Desarrollo Histórico de la Psicología se puede llegar a la conclusión de que la teoría nativista (herencia) es la que sobresale sobre la empirista (experiencia), pues el autor hace mención a que los genes son los mayores causantes de la conducta humana y que tan solo en una parte interviene su cultura, la cultura de su país en general y la de los niños con los que se rodea (Pinker, 2003).

Referencias

Pinker, S. (2003). Steven Pinker lo atribuye a la tabula rasa. [En línea] Ted.com. Disponible en: https://www.ted.com/talks/steven_pinker_chalks_it_up_to_the_blank_slate?language=es#t-103487.

Filosofia.org, (2015). Tabla rasa en el Diccionario soviético de filosofía. [En línea] Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/ros/tabl.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com