ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL

Es una de las mas citadas y controvertidas, Piaget contribuyo a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño. Una vez que los investigadores comenzaron a estudiar el desarrollo a través de esta perspectiva.

Muchos teóricos contemporáneos piensan que Piaget subestimo las capacidades de los niños de corta edad, las tareas que utilizo eran muy complicadas y exigían gran habilidad cognoscitiva; incluso muchas de ellas requerían habilidades verbales complejas, los críticos señalan que quizá los niños poseen la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivos superiores, solo que le faltan habilidades verbales para demostrar su competencia.

A piaget se le ha criticado principalmente por sus ideas concernientes a la naturaleza cualitativa del desarrollo cognoscitivo. Alguno teóricos ponen en tela de juicio que los cambios en los sistemas cognoscitivos del niño sean tan fundamentales, decisivos, cualitativos y graduales como el lo propuso, también se han señalado que el modelo de equilibrio no logra explicar satisfactoriamente los progresos en el desarrollo cognoscitivo.

Otra cuestion de interes para los teoricos contemporaneos es la universidad de las etapas de Piaget, se estima que solo una pequeña minoria de adolescentes alcanzan la etapa de las operaciones formales. Al parecer, su adquisición depende de las expectativas y de las experiencias culturales. Algunos teoricos sostienen que ls investigaciones de Piaget no tuvieron suficientemente en cuenta el papel de la cultura en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Piaget nos enseño que los niños no ven ni interpretan el mundo como los adultos.

CONTRIBUCIONES DE LA TEORIA DE PIAGET A LA EDUCACION

Piaget se centro en como adquiere el niño conceptos logicos, cientificos y matematicos, reflexionando asi sobre la sconsecuencias pedagogicas generales de su obra, no hizo recomendaciones concretas, no obstante su trabajo acerca del desaroollo intelectual del niño inspiraron, trascendetales reformas del plan de estudios en las decadas de 1960 y 70, Su teoria sigue siendo el fundamento de los metodos didacticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento, de investigación y de orientación a los problemas en la escuela moderna.

La perspectiva de piaget “ aprender a aprender” deberia ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes. La educación deberia “ formar no moldear” su mente.

El conocimiento se construye a travez de las actividades fisicas y mentales del niño, no es algo que podamos darle simplente al niño, los niños no pueden entender lo conceptos y principios con solo leerlos u oir hablar de ellos, necesitan la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com